Entrevista con la candidata nº 1 de Ciudadanos por Burgos

Aurora Nacarino-Brabo: «El PP nos llama progres y el PSOE trifachito, pero en C’s somos liberales»

La número uno por Burgos y una de las cabeza de lista más jóvenes para el 28-A, apuesta por "modernizar" la Constitución con el fin de adaptarla a los cambios experimentados por la sociedad

Ver vídeo
Entrevista a Aurora Nacarino-Brabo (Vídeo: Lidia Rodríguez)
Joan Guirado

Una de las candidatas más jóvenes al Congreso, la cabeza de lista de Ciudadanos por Burgos Aurora Nacarino-Brabo (Burgos, 1987), lamenta que “la derecha dirá que somos unos progres y la izquierda el trifachito” sólo por ser «un partido liberal”. Según ella, C’s «somos el único partido en España que ha defendido la libertad”.

En una entrevista con OKDIARIO, Nacarino-Brabo recuerda que «PP y PSOE siempre han buscado el apoyo de los nacionalistas para gobernar” mientras que «Ciudadanos nació precisamente para sacar de la ecuación a los nacionalistas” ya que, en su opinión, “no puede ser que los que tienen un proyecto contra España decidan el gobierno y el futuro de España”.

La candidata de Ciudadanos asegura que no es partidaria «de sacralizar la Constitución” y considera que hay “modernizarla” para que sea “flexible”. Opina que “las sociedades cambian y sus normas tienen que ser capaces de acompañar esos cambios”, a la vez que advierte del riesgo que “todas las constituciones anteriores quebraron antes de ser reformadas”. Prefiere “Dinamarca a Somalia” en términos de monarquía o República ya que según ella “algunos de los estados más prósperos del mundo son monarquías y algunos de los más fallidos son repúblicas”

.Nacarino-Brabo aspira a “un país moderno que mire al futuro” donde se hagan «más políticas para los jóvenes” pese a que reconoce que como «votan muy poco los partidos les hacen menos caso”. Considera que “los perdedores de este país son los jóvenes, desde luego fueron los grandes perdedores de la crisis en términos de empleo y políticas públicas” cuando “el 66% se fue al paro”. En este sentido reivindica que Ciudadanos “somos el único partido que quiere extinguir los contratos parciales y temporales”. Apuesta por «un parque publico de vivienda para que sobretodo los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda” que permita darles el “primer empujón para que empiecen su proyecto vital”. Por eso reclama “flexibilidad y garantías” para los tenedores de pisos con el fin de que los pongan en el mercado del alquiler y contribuyan a aumentar la oferta en un momento en el que «los alquileres han subido mucho”.

Contra la precariedad

Tiene claro que «hacer políticas públicas de empleos para los jóvenes, para que combatan la precariedad” es una de las mejores medidas para mantener el sistema público de pensiones, ya que dice “no se puede plantear como un debate de si defendemos los intereses de los mayores o de los jóvenes” que asegura “son los mismos”. En este sentido cree que “los pensionistas han jugado un papel muy importante durante la crisis, han sido el sostén de muchas familias cuando sus hijos se han ido al paro, tenemos pensionistas que son unos auténticos héroes”.

Recuerda que Ciudadanos “hemos sido el único partido en el Congreso que defiende la gestación subrogada” cuando “las encuestas dicen que la mayoría de los españoles son partidarios de regularla”. Lamenta que a día de hoy, muchas familias que han optado por la gestación subrogada en otros países «padecen el desprecio del gobierno” y crítica que “en este país es tremendamente adoptar”.  Cree que “hay parejas homosexuales que estarían deseosas de poder adoptar” pero que «tienen grandes dificultades cuando no es imposible”.

Reivindica «otra España, la España olvidada” en la que “la gente está muy harta que solo se hable de Madrid y Barcelona, de Puigdemont, Torra y Otegi”. Apunta que mirar más hacia esa España vaciada es crucial para «que no haya ciudadanos de primera y de segunda” y todos tengan «iguales oportunidades”.

Lo último en España

Últimas noticias