España
Tribunales

La Audiencia tumbará el recurso de Aldama para salir de prisión y mantendrá como investigados a los 14 detenidos

La defensa de Víctor de Aldama recurre su ingreso en prisión acordado por la Audiencia Nacional

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

La defensa de Víctor de Aldama ha recurrido su ingreso en prisión, pero, según fuentes jurídicas consultadas, por el momento no saldrá de la cárcel. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le mantiene en condición de investigado junto a otras 13 personas vinculadas a la trama de hidrocarburos que presuntamente habría defraudado 182 millones de euros eludiendo pagos de IVA. Víctor de Aldama permanece en prisión provisional sin fianza junto a su socio Claudio Rivas desde el jueves pasado tras prestar declaración ante el juez.

El magistrado también escuchó a María Luis Rivas, hermana de Claudio y dirigente de las empresas investigas, y la dejó en libertad, aunque mantiene su condición de imputada al existir indicios de delito. Se les investiga por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Víctor de Aldama se libró de entrar en prisión por el caso Koldo, pero la trama del Fuel le ha llevado a ingresar en las celdas de Soto del Real (Madrid). Su defensa ha recurrido esta decisión al entender que la medida es desproporcionada y vulnera su derecho a la presunción de inocencia. El letrado argumenta en su escrito que la puesta a disposición del juez no tuvo lugar en las 72 horas posteriores a su detención. Recuerda que fue detenido el 7 de octubre a las 7.40 horas y no pasó ante el magistrado hasta el 10 de octubre, pasadas las 11.00 horas. Aldama, sin embargo, fue trasladado a la Audiencia Nacional a primera hora del jueves 10 de octubre, donde esperó a que el magistrado se preparase para tomarle declaración junto a otros detenidos.

La Fiscalía solicitó su ingreso en prisión y se acordó su entrada. Su defensa ha cargado contra estos argumentos utilizados por el Ministerio Fiscal, que considera que «no se encuentran corroborados, ni siquiera a nivel indiciario».  El magistrado argumentó que, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos, los investigados podrían fugarse para eludir la acción de la justicia. Además, el juez insiste que al quedar mucho material de las entradas y registros por analizar, a lo que se unen las medidas cautelares decretadas para recuperar en lo posible lo defraudado —en parte en el extranjero— y por lo que pudieran perjudicar la misma de hallarse en libertad existe riesgo de ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba.

Víctor de Aldama lideraba

Las primeras pesquisas apuntan como responsables de la organización criminal a Claudio Rivas, Víctor de Aldama y María Luisa Rivas, más conocida como Marisa. También existen otros cooperadores y una serie de testaferros situados en los órganos de administración de las sociedades suministradoras. La compleja estructura societaria estaría conformada por la sociedad Still Growing y distintas empresas vinculadas al sector de los hidrocarburos, encabezados por la operadora Villafuel, Canary Islands Fuel Company, Salamanca Fuel Center, Carburantes Jalón, Obaoil 3000, Carmar Hidrocarburos, Espaeventos y Skyward Tech. Según la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, su operativa comercial les permitió, entre 2022 y 2024 perfeccionar delitos contra la Hacienda Pública, cuyo fraude asciende a cantidades millonarias.

Villafuel consiguió el título de operador del mercado mayorista de hidrocarburos el 15 de septiembre de 2022. La obtención de esta licencia aparece en el sumario del caso Koldo. Según el último informe policial aportado a la causa, Víctor de Aldama trató de conseguir el título de operador con sus contactos en el Gobierno. Para ello necesitaban ampliar el capital de la empresa y, el 12 de febrero de 2021, consiguieron 580.000 euros, que se sumaron a 2.500.000 millones conseguidos a través de un préstamo concedido por la entidad Abanca. Villafuel estaba controlada por Aldama y Rivas, que se hicieron con el resto de empresas para lucrarse.

«La organización criminal diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados. Así, a las cuentas bancarias tituladas por éstas, transfirieron fondos de procedencia delictiva, principalmente, desde las cuentas de las suministradoras. Dado que el dinero viene de las suministradoras, mercantiles que se emplean para bajar el precio del hidrocarburo con el IVA que no van a abonar, todo el dinero que transfiere procede de la cuota presuntamente defraudada», señala el auto que acuerda el ingreso en prisión de Víctor de Aldama y que cifra en 73 millones de euros el importe desviado al extranjero.