La Audiencia Nacional fija el juicio contra el ‘clan’ Pujol entre noviembre de 2025 y abril de 2026
Están imputados por delitos de asociación ilícita y de blanqueo de capitales, entre otros
La Audiencia Nacional ha fijado entre noviembre de 2025 y abril de 2026 el juicio que se celebrará contra el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1980 hasta 2003, Jordi Pujol, y contra sus hijos por tejer una presunta organización criminal para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas, valiéndose de su posición política. En una diligencia de ordenación, la Sala de lo Penal fija un total de 51 sesiones diferentes repartidas a lo largo de seis meses, empezando todas ellas a las 10:00 horas.
En esta causa penal se encuentran involucradas Jordi Pujol y sus siete hijos: Jordi, Josep, Oriol, Marta, Mireia, Pere y Oleguer. Además también serán juzgadas otras 17 personas, entre ellas, varios empresarios. El tribunal estará compuesto por las magistradas María Riera, Carolina Rius y María Fernanda García. El propio tribunal descarta la citación como testigo de la expresidenta del Partido Popular catalán Alicia Sánchez Camacho y pospone la decisión de llamar a sede judicial, entre otros, al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Cabe recordar que el juez Santiago Pedraz acordó en junio de 2021 llevar al banquillo de los acusados a toda la familia, a excepción de la mujer del ex president, Marta Ferrusola -a la que exoneró por su estado de salud después de que la defensa presentara un informe médico en el que alegaba que sufría demencia severa-, así como a otras personas, entre ellas Mercé Gironés, la ex mujer del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, y varios empresarios.
Todos los investigados están imputados por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito de frustración en la ejecución y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública. Para garantizar las posibles responsabilidades civiles por estos últimos, pidió a Jordi Pujol Ferrusola que depositase 7,5 millones de euros y a su ex mujer, otros 400.000 euros.
De esta forma, el instructor siguió los pasos de la Fiscalía Anticorrupción, que se dirigió contra todo el clan, pidiendo 9 años de cárcel para el patriarca y hasta 29 para su hijo mayor, mientras que la Abogacía del Estado apuntó solo al primogénito, su ex mujer y otro hermano, Josep Pujol Ferrusola, interesando para ellos 25, 17 y cuatro años de prisión, respectivamente.
En el auto con el que puso fin a la instrucción, en el año 2020, el juez propuso juzgar a la familia al completo por formar presuntamente una organización criminal para, aprovechándose de su «posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas», acumular un «patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas».
El calendario del juicio
Según el calendario del juicio, la sección primera de lo Penal ha señalado los primeros días de este juicio para el 10, 13, 24 y 27 de noviembre de 2025 en la sede de San Fernando de Henares, y ya en diciembre, mes en el que solo hay previstos dos días de juicio, el 15 y el 18, se trasladará a la sede principal en la calle de García Gutiérrez para celebrar el resto de sesiones.
Tras el parón de las navidades, se retomará la vista oral en enero, los días 12, 15, 26 y 29; en febrero la Sala ha fijado seis días más, otros cuatro en marzo y en abril otros seis días con la previsión de dejar el juicio visto para sentencia el 23 de abril de 2026, que coincide con la festividad de Sant Jordi.
Junto al expresidente catalán, se sentarán en el banquillo sus hijos y la exmujer del primogénito Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, y empresarios como Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Vilarrubí.
En cuanto a las testificales, la Sala ha emitido también el auto de admisión de prueba, en el que acepta la declaración de 39 testigos y rechaza que lo hagan otros como la expresidenta del PP en Cataluña Alicia Sánchez Camacho, en relación al encuentro que mantuvo en el restaurante barcelonés La Camarga con María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, y que fue grabado.
En el caso de otros 50 testigos, como el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el ex DAO Eugenio Pino y otros policías, el Tribunal requiere a las partes para que en el plazo de diez días justifiquen la necesidad y utilidad de estas testificales.
Lo último en España
-
Hamás agradece al Gobierno por denegar la escala en Algeciras a dos barcos con armas para Israel
-
El Rey volverá a Valencia el próximo martes: visitará a los militares desplegados por la DANA
-
Feijóo reúne a sus barones en un cierre de filas con Mazón y señala la inacción del Gobierno ante la DANA
-
Mazón mantuvo su comida del 29-O tras anunciar la Aemet que el temporal finalizaba a las 6 de la tarde
-
Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión valenciana
Últimas noticias
-
Hamás agradece al Gobierno por denegar la escala en Algeciras a dos barcos con armas para Israel
-
El Rey volverá a Valencia el próximo martes: visitará a los militares desplegados por la DANA
-
Los invitados de ‘¡De viernes!’, el programa de Telecinco (hoy, 8 de noviembre)
-
El jugador marroquí Ziyech celebra el linchamiento a los aficionados del Maccabi: «Que se joda Israel»
-
Detenido el jefe de delitos económicos de la Policía de Madrid: tenía 20 millones emparedados su casa