La Audiencia Nacional concede el primer permiso al ex jefe de ETA Txapote para visitar a su padre
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido este jueves un primer permiso penitenciario «extraordinario» al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ante la «dificultad de movilidad» de su padre por su avanzada edad.
El juez, en un auto al que ha tenido acceso Efe, permite -en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que cumple condena- que salga durante «el tiempo imprescindible» para visitar a su padre, bajo custodia policial y con las medidas de prevención necesarias.
El mismo juez había rechazado este permiso en un auto dictado el 3 de enero, pero ahora estima el recurso de reforma presentado por Txapote y le permite la visita a su padre.
Lo hace tras recibir un informe del Instituto de Medicina Legal en el que acredita «la dificultad de movilidad del progenitor» por su «avanzada edad».
Aplica para ello el artículo 155 del Reglamento Penitenciario, que establece que en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos se concederán, «con las medidas de seguridad adecuadas», permisos de salida extraordinarios «salvo que concurran circunstancias extraordinarias que lo impidan».
Cuando se trate de internos clasificados en primer grado, como es el caso de García Gaztelu, se requiere la autorización expresa del juez de Vigilancia Penitenciaria.
El auto, que es recurrible en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, deja claro que Txapote deberá estar custodiado en todo momento y que la salida debe realizarse por el tiempo imprescindible para completar la visita.
Txapote fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca)
En total, el que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y miembro del comando Donosti, nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1966, acumula penas que superan los 450 años de prisión.
Lo último en España
-
AEMET prevé nubes altas y vientos variables en Zaragoza con cambios en las temperaturas
-
Precio de la gasolina hoy 22 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET: Cielos nublados y aumento de temperaturas en Bilbao, con viento suave del sur
-
Nubes altas y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
-
Cielos despejados y ligero ascenso de temperaturas en Andalucía, según AEMET
Últimas noticias
-
AEMET prevé nubes altas y vientos variables en Zaragoza con cambios en las temperaturas
-
Coco Chanel y por qué la clase no depende de la ropa ni del dinero: «La moda pasa, el estilo permanece»
-
3.816 denuncias por el móvil al volante en solo siete días: la DGT publica su balance y los auriculares adelantan a abrocharse el cinturón en marcha
-
Los expertos en limpieza lo avalan: se insta a poner una bolsa de plástico en la escobilla del baño
-
Se insta a los hogares españoles a rociar bicarbonato en sus jardines y terrazas en octubre: por qué lo piden los expertos y para qué se recomienda