Caso Gürtel

La Audiencia aparta del tribunal de la ‘caja B’ del PP al juez que aupó a Sánchez a Moncloa

El juez de Prada formaba parte del tribunal que deberá conocer de la pieza separada del 'caso Gürtell' en la trama municipal de Boadilla del Monte.

El cerebro de la sentencia de la Gürtel que aupó a Sánchez a Moncloa recibió dinero del especulador Soros

Ver vídeo

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido apartar al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la supuesta ‘caja B’ del PP y las actividades de la trama Gürtel, en respuesta a la petición cursada por la formación popular y por el ex tesorero de la misma Luis Bárcenas, tal y como avanzó OKDIARIO.

Tanto el PP como la defensa de Bárcenas presentaron sendas recusaciones recordando que De Prada ya se ha pronunciado con respecto a la supuesta contabilidad B en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel -que se hizo pública a finales de mayo de 2018- y llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

En sendos escritos presentados por las partes -y a los que tenía acceso OKDIARIO- se invocaba al artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) cuyos puntos noveno, décimo y undécimo sustentan la causa de recusación en la existencia de una «enemistad manifiesta» del magistrado que debe enjuiciar una causa «con cualquiera de las partes».

Además, la misma norma incluye como requisito para el rechazo de un juez que medie un «interés directo o indirecto» de éste «en el pleito o causa»; y, que haya «resuelto el pleito o causa en anterior instancia». Como prueba las partes apuntaban a la relación del juez De Prada con Baltasar Garzón, el magistrado que inicio la instrucción de la Gürtel; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y con el especulador de las finanzas, George Soros.

Causa juzgada

Tal es así, que en una sentencia previa sobre la misma materia, un tribunal integrado por el propio De Prada -así como por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego- consideró acreditada la existencia de una ‘caja B’ en el Partido Popular y cómo ésta tuvo continuidad en el tiempo.

Dicha causa juzgada, por De Prada, estableció probada la vigencia de una «estructura financiera y contable paralela a la oficial», como mínimo, desde 1989 e integrada por una serie de partidas que eran informalmente anotadas en «meras hojas manuscritas» como las atribuidas a Luis Bárcenas. Páginas en las que se hacían constar los ingresos y gastos del partido, o «cantidades entregadas a cuenta de personas miembros relevantes del partido», concluía el fallo.

Así pues, tanto el PP como Bárcenas solicitaron que De Prada fuese retirado del tribunal al entender que el magistrado se encontraba influido por dichas conclusiones introducidas en la sentencia que, por lo tanto, el juez resultaba contaminado por las mismas y quedaba alejado de la imparcialidad que es exigible a quienes han de conocer sobre el fondo de un asunto tan delicado.

El Pleno de la Sala de lo Penal, en el que esta vez ya no ha estado presente la presidenta Concepción Espejel quien ha resultado apartada de todos los tribunales que juzgan el ‘caso Gürtel’, se reunió este mismo viernes a primera hora para solventar este asunto y decretar la sustitución del juez De Prada como miembro del tribunal.

Lo último en España

Últimas noticias