Caso Gürtel

La Audiencia Nacional baraja apartar al juez De Prada del tribunal que juzgará la Gürtel

La Audiencia Nacional baraja apartar al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la pieza separada de Boadilla del Monte en el caso Gürtel.

Caso Gürtel
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Foto: EFE)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el incidente de recusación presentado por Pablo Crespo – juzgado en el caso Gürtel – y el Partido Popular contra el juez José Ricardo de Prada.

En el escrito presentado por las partes y al que ha tenido acceso OKDIARIO se hace referencia al artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) cuyos puntos noveno, décimo y undécimo sustentan la causa de recusación en «tener enemistad manifiesta con cualquiera de las partes»; «tener interés directo o indirecto en el pleito o causa»; y en «haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia». Como prueba las partes han mencionado la relación del juez De Prada con Baltasar Garzón, el magistrado que inicio la instrucción de la Gürtel; la ministra de Justicia Dolores Delgado; y con el especulador de las finanzas George Soros.

En el escrito han recordado exclusivas de OKDIARIO como: «El cerebro de la sentencia de Gürtel que aupó a Sánchez a Moncloa recibió dinero del especulador Soros» o «El abogado de Puigdemont colocó a la hija del juez De Prada en un proyecto editorial».

La Sala ha procedido a admitir a trámite el incidente de recusación aludiendo que el magistrado De Prada intervino en el juicio de la Primera Época de la Gürtel, por la que fueron sentenciados los acusados con estrictas condenadas. Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, a 33 años y cuatro meses de prisión; el PP a pagar 245.492,8 euros; Rosalía Iglesias a 15 años y un mes de prisión; Francisco Correa a 51 años y 11 meses; y Pablo Crespo a 37 años de cárcel.

La Sala alega que el juez «ha tenido contacto con hechos que también lo son en el procedimiento pendiente de juzgar», haciendo referencia a la pieza separada de Boadilla del Monte que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el marco del caso Gürtel. La Sala prevé una «posible perdida de la apariencia de imparcialidad» por parte del magistrado De Prada y por ello estudiará si aparta al magistrado del tribunal que juzgará esta pieza separada.

Sin embargo, rechaza de plano otros argumentos presentados por las partes en las que mencionaba la estrecha amistad del magistrado De Prada con Baltasar Garzón, el magistrado que inicio la instrucción de la Gürtel; la ministra de Justicia Dolores Delgado; y con George Soros puesto que «éstos no son parte en el procedimiento» y por lo tanto lo considera «irrelevante».

La Audiencia Nacional también ha admitido a trámite el incidente de recusación presentado por Luis Bárcenas y el Partido Popular contra el magistrado De Prada en el juicio de los ‘papeles de Bárcenas’ que forman parte de la ‘Caja B’ y que se investiga en Gürtel.

Lo último en España

Últimas noticias