La Audiencia anula el reparto de un millón de euros para directivos de Instituciones Penitenciarias que aprobó Zoido
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado el reparto de un complemento por productividad por importe de 1,1 millones de euros para directivos de Instituciones Penitenciarias, aprobado en la etapa de Ángel Yuste al frente de Prisiones y con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior.
En la sentencia, con fecha de 14 de noviembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera que la decisión adoptada con Ángel Yuste como secretario general de Instituciones Penitenciarias es contraria a derecho, ya que el reparto fue tomado sin ningún tipo de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores.
La sentencia confirma el fallo de 17 de abril de 2018 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7, que fue recurrido por la Abogacía del Estado. Fuentes de Interior en la etapa de Zoido justificaron el reparto de productividad remitiéndose a la Instrucción 3/2013, de 25 de octubre, sobre jornada y horario del personal de Servicios Periféricos.
En concreto, desde Interior se explicó que se trataba de la distribución de un excedente y que se aprobó por el órgano competente, mediante resolución administrativa motivada y pública, informándose previamente a los legítimos representantes de los trabajadores en reunión convocada única y exclusivamente a estos efectos.
Sin embargo, la Sala condena a la Administración al pago de costas y repasa en su fallo las diferentes instrucciones de la de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para concluir que esto «no puede pretender eludir la negociación so pretexto de un eficaz funcionamiento de la Administración». La sentencia puede ser recurrida en casación en el plazo de 30 días.
En 2017 la Administración Penitenciaria anunció que se distribuiría únicamente entre determinado personal directivo 1,1 millones de euros en concepto de productividad, una decisión denunciada por los sindicatos al entender que era unilateral y tomada sin ningún tipo de negociación.
Tras conocer el fallo, fuentes de CSIF han destacado que la sentencia refuerza su labor en el conflicto por el que, junto con otros sindicatos, reclaman mejoras laborales, lo que les ha llevado a plantear jornadas de huelga contra el actual Gobierno del PSOE.
La demanda se planteó al entender los funcionarios de prisiones que la Administración Penitenciaria no podía «regalar de forma lineal y masiva un sobresueldo» entre directores, gerentes y altos cargos de centros penitenciarios, recurriendo a una «vía clientelar y opaca» mientras las retribuciones de los trabajadores estaban congeladas y muchos habían perdido poder adquisitivo.
Lo último en España
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
Conciertos gratis en Madrid el 12 de octubre por la Hispanidad 2026: fechas, horarios y artistas
-
Precio de la gasolina hoy 10 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET prevé cielo despejado con ligeros ascensos de temperatura y viento suave en Zaragoza
-
El PP se lanza a por el voto de centro abandonado por el PSOE: «Apelamos a los antisanchistas moderados»
Últimas noticias
-
Los champús para cabello gris: las fórmulas que deben llevar para iluminar, dar volumen y brillo al cabello fino y plateado
-
Frida Kahlo, pintora mexicana, sobre la resiliencia: «Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior»
-
Son de Valencia y llegan todos los días a las 5:00 de la mañana para trabajar en su panadería artesanal: dejaron su vida anterior para abrir el negocio con el que soñaban
-
Así compró un concursante su plaza en ‘Gran Hermano’ por miles de euros
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, sábado 10 de octubre de 2026