La asociación Dignidad y Justicia pide darse de baja de Netflix tras el documental de Josu Ternera
La entidad cree que esta película "sirve para blanquear a ETA"
Ternera usa a Évole para librarse de 2.354 años de cárcel: «Yo no dirigía ETA cuando atentó en Zaragoza»
Sánchez no colabora en la extradición del asesino Ternera para que Zapatero no sea citado como testigo
La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha pedido este lunes que «quienes sientan a las víctimas como propias» se den de baja de Netflix por publicar el documental que Jordi Évole ha realizado sobre el etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera. La entidad cree que esta película «sirve para blanquear a ETA» y para que Bildu apoye a Pedro Sánchez en su investidura como presidente del Gobierno.
En este sentido, Dignidad y Justicia ha denunciado a través de un comunicado que la entrevista proyectada en el Festival de San Sebastián «normaliza el mensaje terrorista a costa de humillar a las víctimas y pasa por encima del Estado de derecho».
«Netflix colabora así con Ternera, con Évole y con Pedro Sánchez en difundir un mensaje que no es el que reclama el Estado de derecho, sino el que sirve para blanquear a ETA y para que Bildu apoye al próximo presidente del Gobierno», ha sostenido la asociación que ha lanzado una campaña en redes sociales para localizar y detener a terroristas de la banda ETA huidos de la justicia.
En el mismo comunicado Dignidad y Justicia también critica que se «saque dinero de una entrevista que únicamente busca normalizar el discurso terrorista» y censura a Francia por «estar obstaculizando su entrega, amparando y permitiendo que viva en su territorio con impunidad». Según la entidad esto último supone un «ninguneo al Estado de derecho español», ya que «hoy existen todavía 379 crímenes de ETA sin resolver» y Urrutikoetxea «tiene la llave para que muchos de estos casos sean esclarecidos».
Por su parte el presidente de la asociación, Daniel Portero, ha señalado que no estará «ni un minuto más ingresando dinero a quienes colaboran con Ternera en normalizar su discurso, blanquear sus acciones, darle voz cuando políticamente interesa a Pedro Sánchez y humillar así a las víctimas del terrorismo». Además también ha censurado a quienes están apoyando la entrevista difundiendola en rede sociales.
Asimismo se refieren al documental como una «mofa hacia los guardias civiles» y hacia los policías que perdieron la vida por la democracia «a manos de los salvajes a los que el propio exjefe de ETA ha liderado durante años».
HORIZONTE JUDICIAL
El futuro en libertad de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, de 73 años, pende de un hilo. Actualmente vive en Francia, donde fue entrevistado por Jordi Évole para el polémico documental que lleva su nombre. Pero su horizonte penal se puede complicar mucho si prospera el proceso de extradición que tiene abierto la Audiencia Nacional, que pretende juzgarle el próximo mes de enero por los 11 asesinatos cometidos en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza por la ETA que Josu Ternera dirigía en 1987. Cinco de las víctimas eran «críos», como Ternera los llama en el documental. La justicia española pide para él 2.354 años de cárcel, pero Ternera recurre a la entrevista de Évole, que ha podido ver íntegra OKDIARIO, para blanquearse: «Yo no dirigía ETA en ese momento».
Temas:
- ETA
- Josu Ternera
Lo último en España
-
Vox lleva a los tribunales la ordenanza de Almeida sobre las Zonas de Bajas Emisiones
-
Marlaska gasta 16 millones en repartir nuevos ilegales por España tras negar el «efecto llamada» de la regularización
-
La piscina natural más grande de España está a punto de reabrir sus puertas: más de 4.500 m2 a 1 hora de Madrid
-
La AEMET confirma otro día de ‘verano’ en la Comunidad Valenciana con temperaturas de 30 grados
-
Precio de la gasolina hoy 26 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
El gasto en pensiones vuelve a superar otro máximo y toca los 14.365,8 millones en mayo
-
Vox lleva a los tribunales la ordenanza de Almeida sobre las Zonas de Bajas Emisiones
-
La reina Margarita, ingresada de urgencia por segunda vez: «Tiene un gran coágulo de sangre»
-
El Ibex 35 abre plano (+0,06) y se acerca a los 18.400 puntos, con el petróleo al alza
-
EEUU destruye barcos iraníes que intentaban colocar minas en Ormuz en un ataque «en defensa propia»