Elecciones generales 2019

Así miente la ministra Carcedo: dice que ya existe la tarjeta única sanitaria que propone C’s

La titular de Sanidad hace una tergiversación de manual, puesto que según la legislación actual cada comunidad tiene una tarjeta sanitaria propia, distinta del resto, lo que no impide que un paciente sea atendido en calidad de "desplazado" en otra autonomía distinta.

María Luisa Carcedo
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Segundo Sanz

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, no ha tenido reparo en mentir con tal de echar por tierra —sin éxito— una de las propuestas estrella del programa de Ciudadanos para las elecciones generales del 28-A: la implantación de una tarjeta sanitaria única en toda España.

Después de que Rivera planteara esta medida en el debate a cuatro organizado por TVE, Carcedo ha escrito en su cuenta oficial de Twitter: «Exigir la tarjeta sanitaria única no tiene sentido, ya existe. Las tarjetas sanitarias son válidas en todo el territorio nacional», subrayó.

Una manipulación en toda regla y una tergiversación de manual, puesto que según la legislación actual cada comunidad tiene una tarjeta sanitaria propia, distinta del resto, lo que no impide —y aquí es con lo que ha jugado la titular de Sanidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez— que un paciente sea atendido en calidad de «desplazado» en otra autonomía distinta.

Por otro lado, desde el pasado marzo, cualquier paciente de una determinada región puede retirar medicinas en otra comunidad con la tarjeta de su autonomía de origen. Madrid ha sido la última en incorporarse a este sistema interoperable nacional de receta electrónica. Pero las tarjetas, físicamente como tales, siguen siendo diferentes.

Tras su comentario en las redes sociales, han sido muchos los usuarios que han reprochado a Carcedo que trate de mentir a sabiendas. Por ejemplo, uno de ellos le contesta: «Con la tarjeta sanitaria actual se nos atiende en otra comunidad autónoma como desplazado, pero no se tiene acceso ni a nuestra historia clínica, ni a los tratamientos». Además, apunta que «existen intervenciones que según el sitio están cubiertas o no».

Los 100 días

En su programa electoral, la formación de Rivera se compromete a «establecer una Tarjeta Sanitaria Única para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional». «Con Ciudadanos -prosigue el partido naranja—, todos los españoles podrán ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio».

«Ni el PP ni el PSOE han permitido que podamos usar en toda España la tarjeta sanitaria si nos ponemos enfermos. Si gobierna Ciudadanos impulsaremos el uso de la tarjeta sanitaria única para toda España», señaló Rivera en el debate electoral de este lunes. El líder naranja incluso mostró su diseño, con los colores de la bandera de España, y se comprometió a aplicar en los primeros 100 días de mandato si llega al Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias