Así fue la comparecencia de Puigdemont sobre la declaración de independencia

Así fue la comparecencia de Puigdemont sobre la declaración de independencia
Carles Puigdemont (Foto: Efe)

21.06 Finaliza el Pleno en el Parlamento de Cataluña.

21.06 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene el silencio en Twitter. 

21.01 «Hola , Mariano Rajoy, el mundo ha visto que hemos declarado la independencia y que hemos tendido la mano al diálogo, no la cortarás?», ha escrito la ANC en Twitter.

21.00 Corominas: «El 3 de octubre empezó el proceso constituyente, y lo empezó el propio pueblo»

20.59 En el Parlament continúa la intervención de los grupos.  Lluís Corominas, de Junts pel Sí. «Asumimos los resultados del 1 de octubre».

20.55 Rivera: «Visto que Puigdemont quiere alargar el chantaje al Estado de Derecho, no lo podemos permitir. Tenemos que actuar».

20.54 Albert Rivera, en declaraciones en el Congreso: «Creemos que es el momento de acabar con esto en las urnas. Puigdemont ha demostrado, por si había duda, que no puede seguir siendo el presidente de los catalanes».

20.52 Decepción en los sectores más radicales de la CUP. 

20.46 «Nosotros no podemos suspender los efectos de nada. ¿Negociación con quién?».

«¿Con el Estado español que permite la acción de la extrema derecha en la calle? Nos encantaría hablar de mediación y diálogo, abordarlo desde un marco real, entre iguales. Nosotros nos mantenemos firmes en este objetivo. No queremos asumir la derrota. Queremos romper las cadenas del 78. Queremos hacer efectivos los resultados del 1-O»

20.45 «Hemos llegado aquí gracias y de la mano de la gente que ha decidido construir un país nuevo».

20.44 «La República es un proceso democratizador en sí mismo. Esta proclamación solemne seguramente no ha llegado como querríamos y lo hemos sabido muy poco antes de empezar el Pleno y hemos tenido que improvisar esta intervención»

20.44 «Queremos reforzar nuestros lazos con los pueblos del Estado».

20.43 Gabriel habla de «construir una República que sea un espacio de acogida contra el racismo, la exclusión, la guerra, internacionalista. Somos independentistas sin fronteras».

20. 41 Turno para Anna Gabriel (CUP): «Pensamos que lo que iba a suceder era la proclamación solemne de la república catalana. Creíamos que hoy era lo que tocaba hacer y tal vez hemos perdido una ocasión».

20.36 Albiol: «Anuncie que renuncie a consumar el golpe al Estado democrático y hágase un último favor a usted y al pueblo de Cataluña. No nos arrastre a poner en serio riesgo a las instituciones catalanas».

20.36 Albiol: «No va a haber ninguna República independiente. El Estado de Derecho no se lo va a permitir».

20.35 Albiol: «¿De qué quieren que dialoguemos? ¿De la voladura de la soberanía nacional? Seamos un poco serios. Hagan propuestas que sean asumibles desde la legalidad y las normas de convivencia»

20.32 Albiol: «En Cataluña se ha despertado un nuevo sentimiento de rebeldía».

20.31 Xavier García Albiol (PP):  «Hoy el pensamiento único y el silencio se han acabado en Cataluña».

20.24 Pide «un referéndum legal, pactado». «Es una cuestión de voluntad política».

20.23 Rabell recuerda que «nadie puede considerar el 1 de octubre como un referéndum válido».

20.22 Lluis Rabell (CSQP): «Lo decimos sin ambigüedad: no aceptamos el recurso al artículo 155. No queremos un estado de excepción en Cataluña y se lo decimos al señor Rajoy: en esto no le acompañaremos. Nos encontrará siempre de frente»

20.22

20.20

20.15 Este es el ambiente a esta hora ante el Parlament

20.13 Iceta: «Yo no le puedo pedir responsabilidades a Òmnium Cultural, ni a la ANC, tampoco a la calle, a la gente que pasa. Yo solo se las puedo pedir a usted, y en esta hora grave le pido la responsabilidad de decir que este Parlament no ha declarado la independencia»

20.11 Iceta también solicita elecciones «con igualdad, con garantías y la posibilidad de optar por proyectos políticos diferentes»

20.07 Iceta: «No puede acabar su mandato permitiendo que una minoría, por muy importante y respetable que sea, se imponga a la mayoría»

20.05 Fuentes gubernamentales consideran que «no se puede aceptar dar validez a la Ley del Referéndum suspendido por el TC y dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal».  «Ni mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren independencia. Tampoco es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita». 

20.01 Iceta: «No se puede suspender una declaración que no se ha tomado».

20.01 Iceta (PSC): «Usted asume un mandato, que yo discuto. Y al mismo tiempo dice que propone suspender una declaración no hecha. Es complejo esto»

19.59

19.57 Arrimadas ha advertido a Puigdemont: «No pienso permitir que les pida a mis padres el pasaporte para entrar en Cataluña». 

19.56 Arrimadas pide elecciones: «Las urnas de verdad, que a ustedes les dan mucho miedo, cuando las tengamos, en ese momento vamos a recuperar una Cataluña nueva que supere estos 30 años de nacionalismo»

19.46 Arrimadas:  «Por fin se han quitado ustedes la careta. Este partido lleva 11 años diciendo que ustedes son nacionalismo. Por eso no le apoya nadie en Europa, porque el nacionalismo es la antítesis del proyecto europeo»

19.43 Toma la palabra Inés Arrimadas (Ciudadanos). «Esto es la crónica de un golpe anunciado. Ustedes siempre han querido venir a una declaración de independencia».

19.41 «Si en los próximos días todo el mundo actúa con responsabilidad y cumple con sus obligaciones el conflicto se puede resolver de forma serena y acordada. Por nosotros no va a quedar. Queremos ser fieles a nuestra larga historia, y queremos un futuro digno para nuestros hijos e hijas y los que quieren hacer de Cataluña un futuro de esperanza».

19.40 «Al gobierno español le pido que escuche y a la comunidad internacional y a los ciudadanos que le piden que renuncie a la represión y a la imposición y a la UE que abogue por los valores de la Unión».

19.39 «Hay una intención de diálogo que recorre Europa. Todas estas voces merecen ser escuchadas. Todas nos han pedido que abramos diálogo con el Estado español. Toca hacer esto por responsabilidad y respeto».

19.37 «Pido que el Parlamento suspenda los efectos de la ley de independencia para iniciar un proceso de diálogo para llevar a cabo las demandas del pueblo de Cataluña».

19.36 Se remite a la Ley de Transitoriedad, y a la declaración de independencia de Cataluña. «Hay un antes y después del 1 de octubre, hemos conseguido lo que nos comprometimos a hacer. Asumo presentarles el resultado del referéndum y pido a nuestros conciudadanos el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República».

19.36 Las urnas dicen sí a la independencia, y ese es el camino que estoy dispuesto a transitar».

19.35 «Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente, a ser escuchada y respetada». 

19.35 «La relación no funciona». «La constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución».

19.34 «Me atrevo a pedirles un esfuerzo por conocer y reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes, no somos unos locos, ni golpistas ni abducidos. Somos gente normal que pide poder votar». 

19.33 En castellano, se dirige a «los ciudadanos del Estado español». «Les traslado la voluntad de diálogo y acuerdo político».

19.33 Críticas al Rey por no tener un papel «neutral».

19.31 «Esta ha sido la respuesta del Estado español a las demandas catalanas. Unas peticiones que siempre se han expresado y se tienen que expresar de forma pacífica. El pueblo de Cataluña reclama desde hace muchos años libertad para poder decidir».

19.31 Critica Puigdemont la sentencia contra Artur Mas y tres consejeros de la Generalitat y las fianzas «arbitrarias» que deben depositar en los próximos días. «Se han presentado querellas contra los miembros y la Mesa del Parlament por permitir que este Parlamento pudiera debatir».

19.30 «La respuesta a todas esas iniciativas ha sido una negativa absoluta».

19.29 «Con el objetivo de hacer posible el referéndum las instituciones y la sociedad civil catalana han iniciado muchas iniciativas ante el gobierno y las instituciones españolas. Se ha solicitado abrir un diálogo para un referéndum como el de Escocia, con una pregunta acordada y donde las dos partes se comprometieran a aplicar el resultado con una negociación que protegiese los intereses respectivos.» .

19.28 «Muchos ciudadanos han llegado al convencimiento de que la única salida es que Cataluña se constituya en un Estado».

19.28 «Pese a  seguir los procedimientos constitucionales, pese a tener el 88% del Parlament, y pese al voto popular, la acción combinada del Congreso y sobre todo del Constitucional conviertieron la propuesta catalana en un texto irreconocible. Es la ley vigente actual».

19.28 Se detiene Puigdemont en el Estatuto catalán y en la «humillación» que supone. «Desde la sentencia del TC contra el Estatuto votado por el pueblo el sistema político español no solo no ha movido un dedo para reparar el daño sino que ha activado un programa de recentralización».

19.24 «En 2005 una gran mayoría, el 88% del Parlament, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución aprobó una propuesta de Estatut de autonomía».

19.23 Recuerda Puigdemont los progresos de Cataluña tras la dictadura. «Cataluña fue un punto de partida desde el que evolucionar hasta cuotas más altas de autogobierno».

«Con el paso de los años, el sistema no solo ha dejado de ir en la dirección deseada por el pueblo de Cataluña, sino que ha empezado a involucionar».

19.22 «Son hechos que les reconozco que han enrarecido el ambiente. A las personas que tienen miedo quiero enviarles un mensaje de comprensión y empatía, serenidad y tranquilidad. El gobierno de Cataluña no se desviará de su compromiso con el progreso social y económico».

19.21 «soy consciente de que en estos momentos hay mucha gente preocupada, angustiada y asustada por lo que puede pasar. La violencia gratuita y la decisión de algunas empresas de trasladar su sede social, una decisión bastante afectada por los mercados y no por datos reales de la economía..»

19.20 «Quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que hicieron posible este éxito logístico y político, a los que guardaban las urnas en casa, a los que imprimieron las papeletas, a los que idearon el sistema de censo universal.. A tanta gente anónima que puso su grano de arena para hacerlo posible».

19.19 «Las operaciones y registros de las semanas anteriores no impidieron el referéndum. Las detenciones y las escuchas telefónicas no impidieron el referéndum».

19.18 «A los responsables políticos de esta operación les salió el tiro por la culata».

19.18 Puigdemont denuncia las «condiciones extremas» en que se desarrolló el referéndum. «Todos lo hemos visto, también lo ha visto todo el mundo. El objetivo no era solo confiscar urnas y papeletas era provocar el pánico generalizado y que la gente se quedase en casa».

19.17 «Lo que les voy a exponer a día de hoy no es una exposición personal, sino el resultado del 1 de octubre, de la voluntad del gobierno que presido de convocar, organizar y celebrar el referéndum de autodeterminación»

19.16 «En los últimos días se han dirigido muchas personas aconsejándome lo que tendría que hacer. A todas se lo he agradecido, también yo he pedido opinión».

19.16 «La manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz que quiere decir respeto por el que piensa diferente».

19.15 Se dirige a los que se han movilizado en los últimos días. «Todos formamos un mismo pueblo y hemos de seguir haciéndolo todos juntos, pase lo que pase».

19.13 Puigdemont: «los efectos del 1-O van más allá de nuestro país. Lejos de ser un tema interno, Cataluña es un asunto europeo».

«De mi comparecencia no esperen ni amenazas, ni chantajes ni insultos. El momento es muy serio como para que todos asumamos las responsabilidades».

19.13 Puigdemont accede a la tribuna.

19.12 Forcadell informa de que el único punto en el pleno del día es la comparecencia de Puigdemont para informar sobre la situación política.

19.11 Forcadell informa de varias víctimas por violencia machista en los últimos días, y condena los hechos.

19.07 Los diputados de la CUP, los últimos en sentarse en sus escaños. Los miembros de la Mesa del Parlament no están aún en la Cámara. Estudian una petición del PP para una nueva reunión de la Mesa. 

19.04 El presidente catalán, Carles Puigdemont, entra en la Cámara, acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros miembros de JxS. Aparentemente tranquilos y sonrientes. 

19.02 Los diputados regresan a sus escaños. También la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. 

18.47

18.42 Macron rechaza la mediación

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha avisado este martes de que la UE no puede mediar en la crisis entre los independentistas catalanes y el resto de España, una opción que supondría tratar «en pie de igualdad» a ambas partes. Eso sí, ha confiado en que haya una salida pacífica al conflicto.

«¿Por qué Europa, Francia o Alemania, no intervienen en el asunto catalán? Porque Europa está hecha por Estados soberanos», ha dicho en un debate sobre Europa en la universidad Goethe de Francfort (Alemania). «Si interviniese en el asunto catalán me inmiscuiría en los asuntos domésticos españoles y eso es intolerable tanto para el presidente del Gobierno como para el monarca español», ha añadido.

18.34 «Estamos haciendo el ridículo». Alta tensión en la reunión entre JxS y la CUP. 

18.31 Albiol: habrá «medidas contundentes» 

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado hoy de que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, sigue adelante con su plan de «ruptura», habrá «medidas contundentes para garantizar el Estado de Derecho», aunque ha evitado precisar qué medidas dentro de un «abanico de distintas posibilidades».

«Si Puigdemont sigue adelante con su ruptura, habrá medidas contundentes para garantizar el Estado de Derecho», ha afirmado el dirigente popular, en declaraciones en los pasillos del Parlament.

18.24 Puigdemont está reunido con los diputados de su grupo. PP y Ciudadanos han solicitado la suspensión del Pleno. Según fuentes del Gobierno catalán, el retraso se debe a que ese retraso se debe a que está teniendo contactos con mediadores internacionales.

18.14 El retraso se debe a que la CUP no ha aceptado el texto de la comparecencia, según aseguran fuentes del Parlament. El texto daba por hecha la declaración de independencia, aunque sin citarla, y por aplicación de la Ley del Referéndum, y proponía suspender temporalmente la declaración temporalmente, según las mismas fuentes.

18.12 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reunirá mañana para decidir si acepta investigar la querella de Vox contra el Govern y la Mesa del Parlament por los delitos de sedición y rebelión. La Fiscalía ha informado favorablemente de la admisión de esta denuncia, que se podría acumular a la causa abierta contra el Govern por desobediencia y malversación.

18.07 El Pleno en el Parlament se retrasa, a petición del presidente catalán. 

17.57 «Hoy es un día histórico», ha dicho Puigdemont a su grupo, según fuentes conocedoras de la reunión. 

17.57 Los diputados van llegando a sus escaños en el Parlament. ERC no descarta que Puigdemont convoque elecciones. 

17.53 El expresidente catalán, Artur Mas, llega al Parlament

17.50 Cambian de clase a dos niños que se quejaron de adoctrinamiento

La escuela de primaria Mossèn Vives de La Seu d’Urgell (Lleida) decidió cambiar de clase a los dos niños, uno de ellos hijo de un guardia civil, cuyas familias se quejaron de que una profesora había explicado los hechos del 1 de octubre en el aula.

Fuentes cercanas a la escuela han explicado a Efe que una profesora de la escuela explicó las intervenciones policiales ocurridas el 1 de octubre a sus alumnos de primaria, lo que provocó que dos familias expresasen su queja ante los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza. Ante las quejas, la dirección de la escuela optó por cambiar a los niños de aula para que de este modo no siguiesen en la misma clase con la misma profesora, han explicado las mismas fuentes.

17.47 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue desde La Moncloa la comparecencia del presidente de la Generalitat, acompañado de su equipo más cercano, con su jefe de gabinete, Jorge Moragas y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

17.47 El expresidente catalán, Artur Mas, asistirá esta tarde al Plano en el Parlament, que seguirá desde la tribuna de invitados. También lo harán los presidentes de las asociaciones independentistas, ANC y Òmnium.

17.37 Interior refuerza el control de aeropuertos y estaciones

El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El despliegue, según confirman a Europa Press fuentes policiales, se ha llevado a cabo en diferentes puntos de la geografía de Cataluña considerados estratégicos para el Estado. Este mismo martes, los Mossos d’Esquadra han blindado el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, y ha desplegado un «amplio» dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones.

17.36 Iglesias recula otra vez: «Lo que diga Puigdemont no puede tener efecto»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la propuesta de su formación de apostar por el diálogo como solución al conflicto catalán, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare este martes la independencia de Cataluña de manera unilateral.

«Lo que diga hoy Puigdemont no puede tener muchos efectos y eso lo sabe todo el mundo. Por eso creo que es necesario llamar a la cordura y al sentido común», ha defendido en los pasillos del Congreso, antes de rechazar tanto esa posible declaración unilateral de independencia (DUI) como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como respuesta.

17.35 Diputados llevan a Europa la suspensión del Pleno

Los diputados de JxSí, los de la CUP y algunos de SíQueEsPot han firmado la tarde de este martes en el Parlament la demanda dirigida al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ante la suspensión del pleno convocado para el lunes pasado. Así lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente el pleno convocado para el lunes pasado.

Las mismas fuentes han explicado que a la firma del documento de denuncia se han sumado los diputados Albano-Dante Fachin, Joan Giner, Àngels Martínez (Podem) y Joan Josep Nuet.

17.28

17.27

17.10 Puigdemont está reunido con sus diputados 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado al Parlament una hora antes del comienzo del pleno para participar en una reunión de su grupo, JxSí, previa al inicio de su comparecencia para explicar la situación política y en la que podría anunciar una declaración unilateral de independencia. Puigdemont ha llegado aproximadamente a las 17 horas y se ha dirigido directamente a los despachos del grupo de Junts el Sí (PDeCAT y ERC) para participar en una reunión previa al comienzo del debate parlamentario.

A su llegada al Parlament, el presidente de la Generalitat no ha querido hacer declaraciones y tampoco ha respondido preguntas de los periodistas sobre si iba a declarar hoy la independencia de Cataluña.

17.08 OKDIARIO con los payeses independentistas

OKDIARIO ha hablado con los payeses independentistas trasladados hasta el Arco del Triunfo de Barcelona para apoyar la deriva independentista de Carles Puigdemont. Bajo su punto de vista, no ha habido fuga de empresas de Cataluña y la región podría financiarse a la perfección pese al bono basura en el que concurrirían de ser independentistas.

17.06 El PSOE asegura una «respuesta constitucional» a la DUI

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha insistido en el respaldo de los socialistas al Gobierno a «una respuesta constitucional» ante lo que pueda suceder esta tarde y ha hecho un llamamiento expreso a Puigdemont para que renuncie a una declaración unilateral de independencia (DUI.

«Hay responsables de la fractura y la división en Cataluña: el Gobierno de la Generalitat y quienes le apoyan en el Parlament», que han incumplido la Constitución y el Estatut «violentando los derechos y libertades de los parlamentarios y de los ciudadanos catalanes», ha señalado Gil.

Por eso, ha exhortado a Puigdemont a regresar a la legalidad y a la institucionalidad democrática «de la que nunca debió salir» y le ha recordado que, si se declara la DUI, él y quienes le apoyan serán los únicos «responsables de la fractura» que se puede generar.

17.04 OKDIARIO habla con los barceloneses: «Habrá violencia».

OKDIARIO ha preguntado a los ciudadanos barceloneses sobre su opinión acerca de lo que creen que declarará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en la tarde de martes.

Las opiniones han quedado divididas entre los encuestados.  Muchos son los que creen que la situación ha llegado a un punto “donde no hay marcha atrás” y por ello que el presidente catalán declarará la independencia.

“Yo solo espero que haya un diálogo y que se acabe la cosa”, ruega un ciudadano catalán. Tras las distintas manifestaciones celebradas durante los últimos días los catalanes parecen más distanciados que nunca.

17.04 Bulgaria cesará a Stoichkov como cónsul honorario

El Ministerio búlgaro de Exteriores ha anunciado este martes que cesará al ex futbolista Hristo Stoichkov del cargo de cónsul honorario de Bulgaria en Barcelona, tras sus «recientes apariciones públicas».

«El Reino de España es un socio estratégico y amigo de Bulgaria, mantenemos excelentes relaciones bilaterales a todos los niveles y una cooperación intensa en todas las áreas de interés mutuo», destacan en un comunicado.

17.01 Puigdemont, camino del Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido de la sede del Govern a las 16.51 en coche oficial en dirección al Parlament, donde a las 18 debe intervenir en el pleno tras el referéndum del 1-O. Está previsto que antes del pleno se reúna con el grupo parlamentario de JxSí.

17.00 Espinar:  «Si hoy Puigdemont declara la independencia se equivocará, pero el marco del 78 está agotado».

17.00 Méndez de Vigo: «Queremos que el señor Puigdemont vuelva a la legalidad, que es lo que defienden otros grupos parlamentarios». Reclama a Podemos que explique su posición en Cataluña.

16.53 Intercambio en el Senado entre el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y de Podemos, Ramón Espinar. 

16.50 Este es el ambiente a esta hora en las inmediaciones del Parlament.

Foto: Borja Jiménez/Raquel Tejero

Foto: Borja Jiménez/Raquel Tejero

16.49 Los diputados van llegando al Parlament. A las 17.00 está prevista una reunión de grupo de Junts Pel Sí, y a las 18.00 se iniciará el Pleno.

16.35 Santamaría pide reflexión a Puigdemont para evitar la «ruina» de la DUI

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado hoy a la reflexión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al PDeCAT para ser «justos» y evitar la «ruina» que cree que supondría una declaración unilateral de independencia.

Sáenz de Santamaría ha lanzado esta petición en la sesión de control del pleno del Senado a poco menos de dos horas de que Puigdemont comparezca ante el Parlamento de Cataluña y desvele sus planes respecto a una declaración unilateral de independencia. Se ha referido a la inminente comparecencia de Puigdemont ante el Parlament para instar a la reflexión y generar tranquilidad y sosiego frente a la división que estima que conllevaría una declaración unilateral de independencia.

16.33

16.31 Mossos constitucionalistas piden amparo a la Policía para escapar de las órdenes de un Govern rebelde. 

La Policía Nacional está recibiendo solicitudes de amparo “totalmente serias y creíbles” de colectivos enteros de Mossos ajenos a la causa separatista que solicitan ayuda ante la posibilidad de que haya una declaración unilateral de independencia y se les fuerce a defender la ilegalidad más evidente y absoluta.

16.26 Los radicales han hecho distintos llamamientos para concentrarse esta tarde ante el Parlament. 

16.23 Tusk pide a Puigdemont que «respete» el orden constitucional

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «respete» el orden constitucional en España y que «no anuncie una decisión» que haga «imposible» el diálogo con el Gobierno central, en referencia a una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

«Hace unos días le pedía al primer ministro Rajoy que busque una solución al problema sin el uso de la fuerza, que busque el diálogo, porque la fuerza de los argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza», ha dicho Tusk durante un debate sobre el Estado de la Unión visto por las regiones en el Comité de Regiones de la UE, previo al debate específico sobre Cataluña que celebrará el organismo consultivo de la Unión –sin capacidad de decisión que representa a las regiones.

16.05 La portavoz de ‘Recortes 0’ ha realizado unas declaraciones a nuestros reporteros de OKDIARIO desplazados a Barcelona: «Es fundamental desde la izquierda denunciar que la DUI es una imposición antidemocrática».

15.10 Decenas de tractores se han movilizado hasta el arco de triunfo de Barcelona, situada en las cercanías al Parlament de Cataluña.

14.36 Varios tractores se aproximan al Parlament con motivo de la concentración independentista convocada por la ANC

14.33 Tardà (ERC): «Se empieza inhabilitando y se acaba encarcelando»

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene dos vías para encarar el proceso soberanista, la autoritaria y la del diálogo, y ha advertido de que «se empieza inhabilitando y se acaba encarcelando», en alusión a la inhabilitación del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido este martes que el Govern no va a cerrar la vía del diálogo, pero ha afirmado que una eventual negociación también tiene que contemplar que «el 1-O existió».

14.28 Fuerte presencia policial de los Mossos en los alrededores del Parlament.

14.23 Ciudadanos pide que se retire el sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT por abandonar el Congreso

Ciudadanos pedirá a la Mesa del Congreso que retire el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas, además de reprobarles políticamente por estos plantes.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en declaraciones realizadas en la Cámara Baja antes y después de la reunión de la Junta de Portavoces.

«Los diputados tienen que venir a los Plenos, aquí cobramos por venir a trabajar. Esto de ausentarse sin más, de entrada, es reprobable en sí mismo», comentó el diputado naranja al llegar a esa reunión.

13.58 Montero como TV3: acusa a PP y C’s de manifestarse con Falange y de «empujar Cataluña fuera de España»

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha instado este martes al PP y a Ciudadanos a “distanciarse” de la extrema derecha con la que «se manifiestan» en las calles: «El PP y Ciudadanos que están manifestándose con la extrema derecha, con Vox o con Falange, están empujando a Cataluña fuera de España», ha subrayado.

En declaraciones a ‘Los Desayunos de TVE’ recogidas por Europa Press, Montero ha apuntado que, a raíz del conflicto entre Cataluña y España, «la extrema derecha se está movilizando» y se están viendo «actitudes muy violentas». Y ha puesto como ejemplo las agresiones que tuvieron lugar este lunes en la manifestación reivindicativa del 9 de octubre en Valencia.

13.54 El Gobierno pide reflexión a Puigdemont para que no haga algo «irreversible»

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lanzado una última llamada del Ejecutivo a la «sensatez» y la «reflexión» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que esta tarde ante el Parlamento de Cataluña no haga nada que sea «irreversible».

«Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo en el Parlamento de Cataluña», ha subrayado Méndez de Vigo.

13.39 El vicepresidente Oriol Junqueras ha llegado ya al Parlament de Cataluña, acompañado por su equipo. Es el primer miembro del Govern en llegar a esta institución.

13.37 La Guardia Civil pide a la Audiencia Nacional que bloquee las cuentas de ANC y Òmnium Cultural

La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el desafío independentista.

En el atestado con fecha del 5 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido remitido a la magistrada Carmen Lamela, la Guardia Civil pide que la instructora expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Españolas de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a las dos asociaciones catalanas.

13.31 Ciudadanos advierte a Rajoy de que «la inacción es muy imprudente»

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que «la inacción es muy imprudente», por lo que le ha apremiado a tomar decisiones políticas para frenar la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Girauta ha expresado su preocupación por que «el golpe a cámara lenta» de los independentistas se pueda completar esta tarde con el anuncio de la secesión en el Parlamento catalán a cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que ha exigido al Gobierno que actúe.

«Lo peor que se puede hacer para enfrentarse con ello es no hacer nada, es la inacción. La inacción, en una tesitura como ésta, es muy imprudente», ha asegurado el dirigente de C’s en declaraciones en el Congreso.

13.26 El PSOE aplaza la reprobación de Soraya por las cargas policiales el 1-O

El PSOE no ve prioritario pedir responsabilidades a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales el domingo 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal celebrado en Cataluña, y aplaza la sesión en la que pretende reprobar a la ‘número 2’ de Mariano Rajoy.

13.24 Bruselas rechaza «especular» sobre una posible DUI: «Veremos lo que ocurre esta tarde»

La Comisión Europea ha rechazado este martes «especular» para avanzar cuál sería su reacción si el Gobierno catalán proclama esta tarde una declaración unilateral de independencia en Cataluña y ha pedido esperar a ver «qué es lo que ocurre».

«No vamos a especular sobre lo que pueda pasar esta tarde. Veamos lo que ocurre y después veremos», ha replicado un portavoz comunitario, Alexander Winterstein, en una rueda de prensa en la capital europea.

Winterstein ha reiterado que la Comisión Europea considera que el «escrutinio» del pasado 1 de octubre «no fue legal» y que se tiene al respeto del orden constitucional español.

13.22 Jordi Turull: «Hoy en vez de portavoz del Govern, hago de ‘sin voz’»

13.15 Jordi Turull se ha limitado a declarar lo siguiente: «Esta tarde quedarán respondidas todas las preguntas que ustedes están haciendo. El Govern está absolutamente cohesionado».

13.13 El portavoz del Govern, Jordi Turull, no admite preguntas en rueda de prensa sobre la comparecencia de Carles Puigdemont esta tarde en el Parlament.

13.08 El Ayuntamiento de Badalona volverá a abrir sus puertas el 12-O

El Ayuntamiento de Badalona, liderado por la podemita Dolors Sabater, ha anunciado hoy que abrirá las puertas del edificio municipal El Viver el próximo día 12, a pesar de que seis de sus concejales están siendo investigados por haber abierto el consistorio en la misma fecha de octubre de 2016.

Durante todo la jornade del jueves la ciudadanía podrá acceder libremente al edificio municipal El Viver, donde podrán «conocer el funcionamiento interno desde dentro y cómo es la gestión del día a día», ha informado el ayuntamiento a través de un comunicado.

12.58 La Mesa rechaza valorar la petición de reconsideración del PSC

La Mesa del Parlament ha rechazado reunirse para valorar la petición de reconsideración que ha presentado el PSC a la Mesa sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum del 1-O comunicados por el Govern.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa no debe reunirse para valorar esta petición, ya que no ha habido ninguna tramitación y el órgano director se ha limitado a tomar nota de los resultados, por lo que consideran que no hay ningún trámite parlamentario a reconsiderar.

12.48 El PP lleva a la Mesa el acuerdo de la Junta Electoral que dice que el resultado no es válido

El PP catalán ha pedido a la Mesa del Parlament que tome nota del acuerdo del 4 de octubre de la Junta Electoral Central (JEC) que indica que tanto el referéndum del 1 de octubre como sus resultados «carecen de todo valor».

Según ha informado en un comunicado, el grupo ha registrado una petición para que el órgano rector de la cámara valore el acuerdo de la JEC y tome nota, «dado que la Mesa ha tomado nota de los resultados del referéndum ilegal».

12.38 Montilla: «Puigdemont debe detener la DUI para evitar grandes sufrimientos en un camino sin salida»

El ex presidente de la Generalitat José Montilla, ha alertado este martes de la «fractura» de la sociedad catalana y ha hecho un llamamiento al actual president, Carles Puigdemont, a «detener la declaración unilateral de independencia (DUI)», porque sólo conduciría a «una etapa de grandes sufrimientos».

En una declaración difundida horas antes de que Puigdemont comparezca ante el pleno del Parlament con una declaración de independencia encima de la mesa, Montilla ha apelado al «sentido de país» y al «coraje» del president y del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para «decir con franqueza» a los independentistas que una DUI llevaría a un «camino sin salida» y no aportaría «ningún resultado positivo».

12.33 La CUP se suma al cerco al Parlament convocado por la ANC

La CUP y Demòcrates de Catalunya se han sumado a la concentración convocada cerca del Parlament para esta tarde en apoyo a la declaración unilateral de independencia (DUI) que prepara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia en el pleno.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, y no frente al Parlament, como preveían inicialmente, ya que los Mossos d’Esquadra mantendrán cerrado el parque de la Ciutadella por su dispositivo de seguridad.

La CUP ha explicado en un comunicado que su militancia «se suma» a la concentración de esta tarde para «dar apoyo y garantizar la soberanía del pleno» del Parlament, donde estarán presentes, además, cargos municipales de la formación anticapitalista, como los alcaldes de Sabadell (Barcelona), Maties Serracant; Berga (Barcelona), Montse Venturós; o Verges (Girona), Ignasi Sabater.

12.27 ERC retira su moción del Senado sobre el referéndum independentista

El grupo parlamentario de ERC ha retirado la moción incluida en el orden del día del pleno del Senado con la que pretendía que la Cámara Alta instara al Gobierno a reconocer los resultados del referéndum independentista celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.

En el Congreso, ERC también ha retirado otra moción de similar contenido y cuyo debate iba a coincidir con la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que podría anunciar una declaración unilateral de independencia, en tanto que el PDeCAT ha hecho lo mismo con otra moción que perseguía el mismo objetivo.

12.25 Los diputados forzados a hacer un ‘paseíllo’ callejero para entrar hoy al Pleno del Parlament

La Generalitat acaba de cambiar todos los protocolos de seguridad y acceso al Parlament catalán para el Pleno decisivo.

Los cambios suponen que los diputados no podrán aparcar dentro del Parlamento autonómico. Tendrán que aparcar en parkings cercanos, acceder a través del Parc de la Ciutadella, pasar por un cinturón de seguridad formado por los Mossos, identificarse ante ellos y posteriormente acceder.

12.22 La separatista ANC ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook con motivo de la posible DUI de Puigdemont esta tarde: «Llegó el día, vamos a apoyar y a celebrar»

12.19 La Mesa del Parlament «toma nota» resultados 1-O horas antes comparecencia Puigdemont

12:05 El Govern ha convocado a los medios en la Generalitat a las 13:00 horas

El encargado de atender a los medios será el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull.

11.29 Rajoy comparecerá mañana a las 16:00 en el Congreso para hablar de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá mañana, a las cuatro de la tarde, en el Congreso para dar cuenta de su posición sobre el desafío independentista en Cataluña apenas 24 horas después de que lo haga en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Así lo ha confirmado a su entrada en la Mesa del Congreso la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, que ha reconocido sentirse preocupada por la situación que se está viviendo en Cataluña.

11.24 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado en su cuenta de Facebook a primera hora una imagen del Parlament, mostrando la mesa desde donde se supone que proclamará la DUI.

10.30 El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá hoy a petición propia en el Parlament de Cataluña «para informar sobre la situación política actual», según recoge la convocatoria oficial, aunque se trata de un análisis de los resultados del referéndum ilegal celebrado el pasado domingo 1 de octubre. La incógnita viene después, cuando haga o no la declaración unilateral de independencia (DUI) y, no menos importante, de qué forma la exprese.

Parlament de Cataluña
Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

El perímetro de la Cámara está acordonado y asegurado por los Mossos d’Esquadra, pese a lo que los grupos de la oposición -Ciudadanos, PSC y PP- han pedido expresamente a la presidenta de la institución, Carme Forcadell, que garantice que sus diputados van a poder acceder y salir del edificio sin problemas.

No hay que pasar por alto que fuera habrá miles de independentistas, pantalla gigante incluida, atentos a las palabras de Puigdemont y deseando una DUI. ANC y Òmnium Cultural, grandes agitadores de todo este proceso, han convocado a los suyos a abarrotar los alrededores en apoyo al Govern.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una comparecencia este miércoles a las 16:00 horas en el Congreso de los Diputados para valorar esta crisis y al mismo tiempo testar el respaldo a la hora de tomar decisiones contra los golpistas.

¿Dónde ver la comparecencia de Puigdemont?

Toda la sesión podrá seguirse con vídeo en directo e información minuto a minuto en OKDIARIO, y tras ella todas las consecuencias, reacciones y análisis tanto desde Madrid como sobre el terreno en voz de nuestros reporteros desplazados a Barcelona.

¿A qué hora es la comparecencia de Puigdemont?

El presidente de la Generalitat de Calauña, Carles Puigdemont, comparecerá hoy, martes 10 de octubre, a las 18.00 horas en el Parlament, para informar sobre la situación política, en referencia a la declaración unilateral de independencia tras el referéndum del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias