Crisis del coronavirus

Un asesor de Rita Maestre compara las zonas de restricciones con los «guetos» de la Alemania nazi

"¿Me tengo que coser en la solapa una estrella de 'Ciudadano de segunda confinado'?", ha escrito Eloy Cuéllar

Monedero cazado en un restaurante ‘top’ del barrio de Salamanca mientras agita a los distritos obreros contra Ayuso

Rita Maestre
Rita Maestre y su asesor
Segundo Sanz

Eloy Cuéllar, ex gerente del Ayuntamiento de Madrid con el Gobierno de Manuela Carmena y actual asesor de Más Madrid -el partido de Rita Maestre- en el Consistorio de la capital, ha comparado las restricciones por coronavirus decretadas por el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso con los «guetos» judíos de la Alemania nazi.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Eloy Cuéllar, asesor de Rita Maestre, ha señalado: «Llevo toda la vida viviendo en el barrio de Orcasur y aledaños (es parte de Orcasitas). Es uno de los barrios más pobres de Madrid. Barrio despreciado desde hace décadas por las Administraciones. ¿Me tengo que coser en la solapa una estrella de ‘Ciudadano de segunda confinado’?», se ha preguntado aludiendo así a la Estrella de David con fondo amarillo que usó Hitler para identificar a los judíos en el Holocausto. Se da la circunstancia de que el Gobierno regional ha establecido restricciones en 37 zonas básicas de salud ateniéndose exclusivamente a parámetros científicos de la evolución y el riesgo de la pandemia en estos puntos.

En otros mensajes de su cuenta oficial de Twitter, el ex gerente del Ayuntamiento de Madrid también sostiene que las medidas acordadas por el Gobierno de Díaz Ayuso frente al Covid-19 son «segregación clasista». Así mismo, el asesor de Rita Maestre ha mostrado su apoyo a las protestas jaleadas por Podemos y protagonizadas este fin de semana por asociaciones vecinales vinculadas históricamente a la izquierda, bajo el lema «Por la dignidad del sur y por la salud de todos y todas: ¡Ayuso dimisión!». En estas concentraciones no se respetó la distancia mínima de seguridad.

Además, Cuéllar se ha colocado como imagen de su perfil de Twitter un logo amarillo, emulando la tela amarilla de la Estrella de David que portaban los judíos de la Alemania nazi, donde puede leerse: «Soy de Usera. Estoy en el gueto». Cuando estuvo confinando durante 99 días por el Gobierno de la Nación, Cuéllar no habló en estos términos.

 

En la misma línea, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que acudió a estas protestas, manifestó que «los irresponsables Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado quieren segregar Madrid, romper la unidad que siempre ha defendido esta ciudad, crear un apartheid donde los trabajadores se olviden de tener derechos. Que vivan para servir a los nuevos señoritos», agregó.

De este modo, el pasado fin de semana se desarrollaron movilizaciones en Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y Aluche sin que la Delegación del Gobierno pusiera el menor impedimento. Si bien en los carteles de las convocatorias se pedía a los vecinos que respetaran todas las medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla y las distancias de seguridad mínimas, tales recomendaciones quedaron en papel mojado y las imágenes mostraron el incumplimiento de las mismas. En Puente de Vallecas se vivieron incluso momento de tensión con los agentes de la Policía nacional, que recibieron gritos del tipo «¡Asesinos, asesinos!».

En el manifiesto de estas protestas se decía: «¿Casualidad el confinamiento selectivo? No, desigualdad, inequidad y décadas de olvido». «Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida», recogía el texto.

El PSOE apoya la manifestación

Para el próximo domingo 27 de septiembre, las mismas asociaciones vecinales y la ‘marea blanca’ han convocado otra manifestación contra el plan de choque de la Comunidad de Madrid frente al coronavirus. En este caso, el llamamiento sido respaldado expresamente por Podemos, Más Madrid, Izquierda Unida e incluso el Partido Socialista de Madrid cuyo secretario general es el actual delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.

En este caso, el comunicado respaldado también por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reza que «las vecindades de las 37 zonas restringidas se sienten señaladas, estigmatizadas, acusadas falsamente de irresponsabilidad en sus relaciones sociales y familiares, por lo que muestran su rechazo y reclaman un trato justo y no discriminatorio». «Unas medidas restrictivas que, para las organizaciones firmantes, son plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador», prosigue el manifiesto conjunto. Resulta llamativo que estas fuerzas de izquierda utilicen este argumento cuando ha sido ellas las que han estigmatizado a la población madrileña al hablar de «barrios pobres y barrios ricos» desde un primero momento.

75.017 euros al año

No es la primera vez que Cuéllar desbarra para arremeter contra Isabel Díaz Ayuso. El pasado enero difundió en su cuenta oficial de Instagram una viñeta en la que ridiculizaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

«España vacía», decía un dibujo que señalaba a modo de insulto y desprecio la cabeza de la dirigente del Partido Popular. Cuéllar es actualmente asesor del grupo municipal de Más Madrid que lidera Rita Maestre. Según la relación de puestos de trabajo (RPT) del Consistorio, este vocal eventual cobra 75.017,56 euros al año de las arcas municipales.

Lo último en España

Últimas noticias