Asesor de Errejón y pijo de vida resuelta: la historia del vídeo viral contra la cacerolada a Sánchez
España ya es el primer país del mundo en muertos por millón de habitantes
Sigue en directo la última hora del coronavirus
El vídeo de Iago Moreno gritando contra los vecinos que participaban en la cacerolada contra el Gobierno se ha convertido en viral este fin de semana. Logró más de 27.000 retuits, más de 74.000 ‘me gusta’ y superó los 2,5 millones de visualizaciones en pocas horas. «¡Sois gente de la más baja ralea moral, se os tendría que caer la cara de vergüenza!», exclamó el joven a sus vecinos. ¿Pero quién es Iago Moreno? El tuitero ‘Noventa’ ha desvelado su identidad con todo lujo de detalles.
Iago Moreno es sociólogo por la Universidad de Cambridge. Participó en la campaña electoral de Más País, la formación la escisión podemita liderada por Íñigo Errejón para las pasadas elecciones generales del 10-N.
Fue uno de los fundadores de ‘El Observatorio’, un laboratorio de ideas que colaboró en la campaña electoral de Errejón en las pasadas elecciones generales. «Somos un espacio que creamos para poder colaborar en campañas —electorales, sociales, institucionales— como agencia de comunicación política. Un think tank, vamos», afirmó Moreno en una entrevista del pasado mes de mayo.
Iago es un de los que llevan @ElObservatorioC , un think tank, agenda de comunicación y laboratorio de ideas errejonista, además de la revista @la_trivial
Algunos lo conoceréis por ser parte de los que le dirigían la (fracasada) campaña a Errejón que hacía cancioncitas de trap. pic.twitter.com/wFYsVhVjz5— Noventa (@90248a) April 5, 2020
Iago Moreno fue uno de los artífices de la canción de trap que se creó con motivo de la campaña electoral de Íñigo Errejón y del videojuego para móviles que se ideó también para impulsar al ex dirigente de Podemos. Esta formación no superó las expectativas y se quedó con 3 escaños en el Congreso de los Diputados. Moreno también dirige la revista digital ‘La Trivial’, dirigida a los jóvenes y en la que defiende las tesis de Podemos y Más País, además de arremeter contra el centroderecha de España y del resto del mundo.
«Hijo y nieto de taxista»
En las redes sociales no duda en definirse siempre que puede en «hijo de la clase trabajadora» y admirador de los referentes del comunismo revolucionario como Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Lenin o Ernesto Che Guevara. Sin embargo, su origen no es tan humilde como pretende hacer creer a sus seguidores, tal y como demuestra el tuitero ‘Noventa’ (@90248a) a través de un hilo que se ha vuelto viral en las últimas horas.
Para entender esto primero hay que poner en contexto al personaje.
Errejón necesitó combatientes cuando le declaró la guerra a Pablo. ¿Y que sucede en algunas guerras cuando escasean? Que se recurre a los niños soldado.
Ahí es donde entra en jugo nuestro amigo revolucionario. pic.twitter.com/79IX2ZEZGR— Noventa (@90248a) April 5, 2020
«Orgulloso de ser hijo y nieto de taxista. Hoy defienden en Madrid y Barcelona la dignidad de la gente trabajadora, de la España que madruga. Contra Uber, Cabify y demas multinacionales que nos roban los derechos, nos tendrán a todas en pie», aseguró en un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter en julio de 2018 con motivo de la huelga de taxis que hubo en España.
Sin embargo, el padre de Iago Moreno es Claudio Moreno García, licenciado en Medicina hace 30 años y actualmente cirujano y especialista en oftalmología. Cuenta con su propia clínica en Orense. Sus ingresos totales al año alcanzarían los 6 dígitos, tal y como asegura el tuitero ‘Noventa’. Estas cifras estarían muy lejos de la «clase trabajadora» que tanto defiende Iago Moreno.
En Ourense, sólo con sueldo de hospital público entraría sobradamente en el percentil 90 de los que mas ganan según el INE.
Con una clínica y el tipo de operaciones que hace, ya estamos hablando de ingresos anuales de 6 dígitos.
Eso te coloca en el 2-3% de los que mas ganan. 🙃 pic.twitter.com/ICMim626h0— Noventa (@90248a) April 5, 2020
Gracias al sueldo de su padre, el asesor de Íñigo Errejón pudo estudiar en uno de los institutos privados de ‘CATS’ en Reino Unido, concretamente en el de Canterbury. Pudo hacer bachillerato internacional en este centro cuya oferta mínima, sin extras, es de 35.000 libras por curso, unos 40.000 euros. Posteriormente pudo acudir a la prestigiosa Universidad de Cambridge para graduarse en Ciencias Humanas, Sociales y Políticas, carrera cuyo coste supera los 21.000 euros por curso.
Ese instituto está diseñado para poder preparar a los chavales para acceder a universidades de élite. Tras una buena preparación pudo ingresar en el Homerton College y asistir a Cambridge a hacerse poletólogo/sociólogo.
Esto también son mas de 2X.000€/curso. Multiplicad. pic.twitter.com/9eJJanmsm4— Noventa (@90248a) April 5, 2020
Terminó la carrera en 2019 y posteriormente se dedicó a viajar por América Latina: Cuba, Venezuela, Bolivia o Argentina. Aprovechó su estancia para apoyar las campañas de los candidatos afines a su ideología. En estos viajes también aprovechó para fotografiarse junto a monumentos y retratos dedicados a sus ídolos comunistas revolucionarios como Ernesto Che Guevara, Fidel Castro o Hugo Chávez.
En el último par de años ha viajado entre muchos otros lugares a Cuba, Venezuela, Bolivia o Argentina. En algunos viajes se ha dedicado a seguir procesos electorales o a apoyar campañas de candidatos.
¿Con que dinero? A saber, nunca tuvo un empleo y terminó la carrera en 2019. pic.twitter.com/G7lSqwFFsf— Noventa (@90248a) April 5, 2020
Su admiración por sus ídolos proviene de su madre, Mireya Álvarez, que en sus redes sociales también ha venerado en varias ocasiones a Fidel Castro, obviando a todos los cubanos y demás represaliados políticos durante los casi 50 años que duró su dictadura en Cuba.
Q referentes como Fidel no falten en vuestra lucha @ jovenesenpiehttps://t.co/x05Qao0EPe
— Mireya Alvarez (@mireyatoribio) November 26, 2016
Vida acomodada
Iago Moreno lleva en la actualidad una vida acomodada. Prueba de ello son las publicaciones que comparte en las redes sociales sociales y sus aficiones como la equitación, una actividad impropia de la clase trabajadora a la que él tanto asegura que representa.
Podríamos decir nuestro amigo revolucionario es el típico chaval de clase obrera que de niño y contra su voluntad asistía a clases de equitación.
Ahora de mayor disfruta de uno de los hobbies mas practicados y que mejor definen a la clase trabajadora española: la equitación. pic.twitter.com/A2HRzwk13J— Noventa (@90248a) April 5, 2020
Tras las elecciones generales del 10-N, Moreno escribe con frecuencia columnas en la revista de prensa ‘CTXT’. En uno de sus últimos artículos señaló a las cuentas de las redes sociales vinculadas a Vox y al PP por «atizar el odio para contrarrestar el nuevo marco socialdemócrata y desgastar» al Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos.
Copiando la estrategia y el estilo de la ‘alt-right’, las cuentas más virales del entorno del PP y de Vox tratan de atizar el odio para contrarrestar el nuevo marco socialdemócrata y desgastar al Gobierno.
Guillermo Fernández y Iago Moreno para CTXThttps://t.co/zWrMkwtce4
— CTXT (@ctxt_es) March 25, 2020