España
LEY DE AMNISTÍA

Asens anuncia que el acuerdo entre PSOE y Junts por la amnistía «es inminente»

El negociador de Sumar asegura que "todo el mundo ha flexibilizado las posiciones de partida"

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El negociador de Sumar con los independentistas, Jaume Asens, ha anunciado este sábado que el acuerdo entre Junts y el PSOE por la Ley de Amnistía «es inminente». El que fuera dirigente de Podemos ha manifestado que los socialistas «no votarán contra las enmiendas» de los de Puigdemont y que éstos «no votarán en contra de la ley».

Así, ha asegurado que «todo el mundo ha flexibilizado las posiciones de partida y se ha encontrado un punto intermedio». Aunque el acuerdo no está cerrado todavía, ha señalado que «está encarrilado» y «no habrá una negociación en el último minuto», a diferencia de lo que ocurrió en la última votación en el Congreso de los Diputados.

Asens también ha señalado que Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo investigará por terrorismo, quedaría «blindado» en el documento que ultiman PSOE y Junts. La Ley de Amnistía, ha dicho, permitiría el regreso a Cataluña «en menos de un año» de varios de los encausados por el procés, como el ex conseller Toni Comín, aunque el retorno inmediato de Puigdemont y Marta Rovira sería más complicado.

«Tenemos que ver cómo estos jueces aplican la amnistía, si la aplican correctamente. Falta ver cómo la aplican. No podemos cantar victoria tan rápidamente», ha indicado en declaraciones a Catalunya Ràdio. En este sentido, el líder de Sumar ha cargado contra el Supremo acusándole de «querer seguir la estela» de Manuel García-Castellón.

Junts se desvincula

Desde Junts ya se han desvinculado de estas declaraciones de Asens. Jordi Turull ha manifestado que «si hay alguna novedad» sobre las negociaciones de su partido «con otras fuerzas políticas, se informará desde Junts».

«De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos, no nos hacemos responsables», ha señalado en una publicación en redes sociales que ha sido compartida también por Míriam Nogueras.

Los negociadores del PSOE

Cabe recordar que la situación interna que vive el PSOE con Santos Cerdán en el foco de la trama de Koldo García ha llevado a Pedro Sánchez a quitar el mando de las conversaciones al número 3 del PSOE. Así, Pedro Sánchez le ha encargado a José Luis Rodríguez Zapatero y Félix Bolaños que comanden la negociación con los independentistas.

Un cambio que se produce a una semana de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo con Junts y, precisamente, días después de que OKDIARIO cazara a Zapatero en un avión rumbo a Suiza.

Zapatero entra en el avión que le ha llevado a Zúrich.

El ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE, según fuentes cercanas a Sánchez, es «el que se encarga de hablar en el extranjero con Junts». En especial con Carles Puigdemont. Bolaños, por su parte, es el que mantiene el diálogo abierto a nivel parlamentario con Míriam Nogueras. Le ayuda el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Cerdán, que era hasta ahora el hombre de Sánchez con Junts para la amnistía, «tiene que dedicarse a otras cosas de carácter interno». Por lo que «no puede emplear todo el tiempo que requiere» esta parte final de la negociación con los separatistas. Los últimos fracasos de Santos Cerdán en los encargos que ha recibido por parte de Sánchez, el último el no ser capaz de convencer a José Luis Ábalos de dejar su escaño, también «han empujado al presidente a tomar esta decisión».