Ley de Amnistía

OKDIARIO caza a Zapatero volando a Suiza cuando se agota el plazo para que PSOE y Junts pacten la amnistía

Moncloa y Ferraz nunca han negado que Zapatero pudiera actuar como negociador con Junts y el mediador

Zapatero Junts
Zapatero entra en el avión que le ha llevado a Zúrich.
Joan Guirado

En el tiempo de descuento para salvar la Ley de Amnistía, José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado este viernes a Zurich (Suiza), país que desde el pasado mes de diciembre acoge las negociaciones con mediador internacional del PSOE con Junts y ERC. Las cámaras de OKDIARIO han captado al ex presidente del Gobierno, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez habilitado para todo, viajando en un vuelo regular de Iberia que ha partido de Madrid a las 08:45 horas. El PSOE y Junts tienen menos de 15 días para alcanzar un acuerdo. Los independentistas no descartan que en las próximas horas se pueda producir «algún tipo de contacto».

Zapatero, en su desplazamiento a la capital helvética, iba acompañado únicamente de un escolta. Tapando su rostro con unas gafas de sol, que no se ha quitado en todo el viaje entre Madrid y Zurich, el que fuera secretario general del PSOE ha viajado en una de las plazas de Business. Las más caras que oferta la compañía aérea. A su llegada a la ciudad suiza, en la que los socialistas y Junts ya han mantenido otros encuentros, los servicios del aeropuerto han permitido a José Luis Rodríguez Zapatero salir por una puerta VIP.

Desde el inicio de la mediación internacional entre el partido que ostenta el Gobierno y la formación separatista, que permitió la investidura de Pedro Sánchez, se dijo que el de Zapatero podía ser uno de los nombres que acudieran a negociar en nombre del PSOE. Hasta ahora sólo hay constancia de que hubieran participado en esos contactos el secretario de Organización, Santos Cerdán, y su adjunto, Juanfran Serrano. Ambos, como el ex presidente, fueron captados por las cámaras de este periódico a su llegada a Ginebra. En esa primera cita varias fuentes aseguraron que también estuvo presente Zapatero. Pero este medio nunca pudo confirmar este extremo.

José Luis Rodríguez Zapatero, muy activo en el día a día del PSOE desde la campaña de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, se ha convertido en uno de los principales defensores de la Ley de Amnistía pactada con Junts.

El Gobierno confía en aprobar la ley

A falta de dos semanas para que expire el plazo para transaccionar la Ley de Amnistía en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso, tal como exige Junts para que coja también los delitos de terrorismo, en el Gobierno son optimistas con que la norma de olvido penal acabe siendo aprobada. En plena jornada de reflexión de las elecciones en Galicia los socialistas pidieron una nueva prórroga. Este mismo viernes, en un desayuno informativo en Cádiz, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que el PSOE y Junts alcanzarán un acuerdo.

Según la número dos del PSOE dicha ley marcará una «política de éxito» como la que, a su juicio, protagonizó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cuando afrontó el fin de la actividad terrorista de la banda ETA. Montero ha apuntado que siguen teniendo sus «contactos» con la formación independentista catalana por lo que intuye que el posible «acuerdo» sobre la ley de amnistía es «muy importante». Ella cree que «va a haber acuerdo» y, de hecho, espera que «pronto, sabiendo que el Gobierno tiene unas líneas que son muy claras», y es que «la amnistía entró constitucional y tiene que salir constitucional», según ha remarcado.

Preguntada por si cree que la sociedad española asumirá ese mensaje, la número dos de la dirección nacional del PSOE ha defendido que «con esta materia, como con otras, los gobiernos y los presidentes se enfrentan a lo largo de sus legislaturas a retos que trascienden las propias legislaturas».

Lo último en España

Últimas noticias