Arrimadas sobre la reforma del CGPJ: «Es lamentable que Bruselas nos saque los colores»
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera «lamentable» que la Comisión Europea haya tenido que «sacar los colores» a España por la reforma que plantean el PSOE y Unidas Podemos para el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha vuelto a pedirles que retiren esa proposición de ley. «Es muy triste y lamentable que Europa tenga que volver a sacarnos los colores de esta forma», ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter después de que Bruselas dijera que va a observar «con atención» el desarrollo de esa reforma y advirtiera de que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el CGPJ sea percibido como «vulnerable a la politización».
La líder de Cs ha defendido que «lo que hay que hacer en España es despolitizar la Justicia, no politizarla más», como cree que pretenden los partidos del Ejecutivo de coalición con su iniciativa parlamentaria. «El Gobierno debe rectificar y retirar ya su contrarreforma irresponsable», ha recalcado.
El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, ha declarado a Europa Press que Bruselas estará pendiente de la evolución de la proposición de ley y ha recordado que el reciente informe sobre el Estado de Derecho en España subrayaba la importancia de garantizar que el CGPJ «no sea percibido como vulnerable a la politización».
La Comisión Europea publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de Derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático, pero alertó de que la situación del órgano de gobierno de los jueces era un «desafío» que se debía afrontar.
La renovación del CGPJ está pendiente desde finales de 2018 y, para proceder a la designación de vocales en el Congreso y el Senado, el PSOE y Unidas Podemos tendrían que llegar a un acuerdo con el PP, para así alcanzar los tres quintos de las Cámaras.
Lo que proponen los socialistas y el partido morado es modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que a la hora de nombrar a los doce vocales de procedencia judicial no se exija una mayoría reforzada, sino mayoría absoluta. Esto les permitiría prescindir de los votos de los ‘populares’, que se niegan a negociar con un Gobierno del que forma parte Podemos.
La alternativa que defiende Ciudadanos es que esos doce vocales –de los veinte con los que cuenta el Consejo– no sean elegidos por las Cortes Generales, sino por jueces y magistrados. Sin embargo, la proposición de ley que promovió para adoptar este sistema fue rechazada por el Pleno del Congreso el 22 de septiembre, con los votos en contra del PSOE y de Unidas Podemos, entre otros.
Lo último en España
-
Condenado a 6 años de prisión un ‘taxista pirata’ por violar a una pasajera en Tabernas (Almería)
-
La islamista Hamed protege a un diputado en libertad provisional tras pasar un año en prisión por financiar el narcotráfico
-
Guardiola llama al candidato de Vox para «darle la enhorabuena» por el 21D e iniciar las negociaciones
-
Sánchez hace un ‘house tour’ de La Moncloa «a lo Preysler» mientras los jóvenes no pueden pagar la vivienda
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
Últimas noticias
-
Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo
-
El aspirador escoba Dyson V15 Detect que arrasa hasta con la suciedad invisible está rebajadísimo
-
Un ex futbolista francés raja como nunca contra la selección argentina: «Siento mucho odio hacia ellos»
-
Ni en el baño ni en el patio: el sitio donde debes poner un ficus en casa, según la tradición china
-
La RFEF vuelve a multar a Gerard Piqué con el Andorra: 9.000 euros por desquiciarse con el árbitro