España

Arrimadas culpa a Forcadell de ser la máxima responsable de la desobediencia al TC

La presidenta del Grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha mostrado su preocupación en RNE por la desobediencia a la ley de los independentistas en la Cámara catalana. En este sentido, la dirigente catalana ha apuntado a que «si hay una responsable de lo que pasó ayer ayer es la presidenta del Parlament».

Este miércoles, Junts pel Sí y la CUP han aprovechado su mayoría en el Parlament para iniciar el proceso de desconexión de Cataluña pese al aviso del Tribunal Constitucional que advertía de que cualquier votación unilateral que desobedeciera a la decisión de nulidad del proceso de independencia de dicho tribunal acarrearía consecuencias jurídicas contra lo implicados y los responsables de la Mesa del Parlament.

En esta cuestión, Arrimadas ha pedido a los jueces que «vean bien lo que ocurrió en el Parlament porque es muy grave» y ha recordado que «la responsabilidad última» de que esta votación ilegal se llevara a cabo «la tiene la presidenta, que no solo puede estar para cobrar un sueldazo, tiene que ser responsable y no puede permitir estar fuera de la ley». Según la compañera de partido de Albert Rivera, en la Cámara catalana «se están sobrepasado límites que ya no son solo jurídicos, son hasta inmorales», por lo que señala a la presidenta, Carme Forcadell, como la responsable final.

Ciudadanos y el PPC mostraron su rechazo al acto de rebeldía de los independentistas en el Parlament abandonando la Cámara en el momento de la votación ilegal, según Arrimadas, el representante de su partido en la Mesa trató de impedir que se desobedeciera al Tribunal Constitucional, pero finalmente Forcadell permitió que la votación ilegal saliera adelante pese a conocer las posibles consecuencias.