Pocos lo adivinan a la primera, pero este es el país más grande del mundo sin un solo río: es 4 veces España
Nadie conoce este país en España, pero es el favorito de los portugueses
El país menos visitado del mundo es uno de los más bonitos
En este estado no hay semáforos y esta es la razón
Hay lugares que destacan por poseer algunas de las mayores maravillas de la naturaleza, pero hay un país que llama la atención por no tener una de las más básicas: Arabia Saudí.
Por increíble que parezca, este país no dispone de un solo río natural en todo su territorio. La situación de uno de los países más ricos del mundo llama la atención porque es el decimosegundo estado más grande que existe.
Hay que tener en cuenta que la historia nos ha enseñado que las grandes civilizaciones se han desarrollado a partir de entornos humanos propicios para el desarrollo de las sociedades, generalmente con un río como punto principal.
El Nilo, el Éufrates, el Tigris, el Tangtsé son ejemplos clásicos, pero Arabia Saudí ha roto con todo tipo de lógica y se ha desarrollado como una de las naciones más poderosas. La clave está en el petróleo y en el poder de su economía.
Un país rico y gigante, pero sin ningún río
Arabia Saudí está ubicado en la Península Arábiga y ocupa una superficie de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, sobre todo gracias a contar con desiertos inmensos como el famoso Rub al-Jali, también llamado el Cuarto Vacío.
Gracias a ese tamaño, está considerado el decimosegundo país más grande de la Tierra. Por ejemplo, en comparación con España, que tiene una superficie aproximada de 500.000 kilómetros cuadrados, es cuatro veces más grande. Además, supera a otros estados gigantes como Sudáfrica o México.
Lo sorprendente es que ha conseguido convertirse en uno de los países más ricos del mundo y albergar casi a 40 millones de personas. Eso habría sido imposible sin el petróleo.
Gracias a la cantidad de dinero que poseen, han podido crear grandes obras de la ingeniería para no depender ni de las escasas lluvias ni del agua dulce. Por ejemplo, con la construcción de grandes desalinizadores.
El petróleo no sólo les da potencia económica, sino que logran generar toda la energía necesaria para convertir el agua salada en potable. Lo sorprendente es que lo hacen a una escala gigantesca para abastecer a ciudades como Dammam, Yeda o Riad, y mantener viva su industria y agricultura.
¿Arabia Saudita tuvo ríos o siempre fue un país seco?
En Arabia Saudita no existen ríos permanentes, pero sí que hay formaciones a las que se refieren como wadis (o uadis), que son los lechos de ríos secos.
Como ocurre con los torrentes, los wadis llevan agua en los raros momentos donde se producen lluvias intensas, por lo que han sido fundamentales para la supervivencia de comunidades nómadas.
En ocasión puntuales, estos fenómenos han sido capaces de generar pequeños oasis en el desierto, que servían para que estas sociedades pudieran descansar durante breves periodos de tiempo.
Obviamente, desarrollarse sin un solo río hubiera sido imposible para casi cualquier otro país del tamaño de Arabia Saudí. Como hemos comentado, la clave ha sido poseer el mayor yacimiento de petróleo del mundo.
Con esa riqueza, disponen de recursos de sobra para generar estructuras que serían impensables para casi cualquier otro estado del planeta.
Lo último en Curiosidades
-
Un madrileño dice esto de los catalanes y se lía la mundial: «Tenéis fama…»
-
Ni se te ocurra aplastar una cucaracha si te la encuentras en casa: la OMS avisa por qué no debes hacerlo
-
Las mejores pastelerías para disfrutar de las rosquillas de San Isidro, en Madrid
-
Historia de San Isidro: quién era, sus milagros mas conocidos y por qué se celebra el 15 de mayo
-
Ni Italia ni Francia: el pueblo medieval mejor conservado está en España y parece sacado de un cuento
Últimas noticias
-
Aviso urgente de los bancos: si el PIN de tu tarjeta es éste tienes que cambiarlo inmediatamente
-
Lidl revienta a Carrefour: vuelve la vajilla viral que se agota cada verano y está volando de las tiendas
-
La alerta de la AEMET sobre lo que no espera después de esta fría borrasca en España
-
Ventanas correderas: eficiencia española frente al cambio climático
-
Hacienda no tiene piedad: va a ir a por ti si haces un Bizum que supere ésta cantidad