ASPIRAN A SER CALIFICADAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Arrancan las Fiestas de la Bruja en el municipio murciano de Alcantarilla

Alcantarilla
Presentación del carte de las Fiestas de la Bruja 2017 de Alcantarilla (Murcia).

El próximo 19 de mayo arranca la 46 edición de las Fiestas de la Bruja en el municipio murciano de Alcantarilla, calificadas de interés turístico regional y que aspiran a tener esta categoría también con carácter nacional.

El programa ha sido presentado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos, la Hermandad de la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla y la Federación de Peñas Festeras y Culturales, así como por el alcalde del municipio. En el acto de presentación se dio cita el Brujo del Año 2017, Cristóbal García Morata, director del Grupo Marínocio.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, dio a conocer las diferentes actividades programadas, entre las que destacan el Mercado Medieval, que estará un año más ubicado en la plaza de San Francisco y que alcanza ya su XIX edición, así como la Feria de Atracciones. El próximo viernes 19 de mayo tendrá lugar la Gala de Elección de Reinas y el día siguiente la romería de la Virgen de la Salud, Patrona de Alcantarilla.

Otros eventos que caracterizan las Fiestas de la Bruja son los pasacalles donde las peñas son acompañadas por charangas musicales; “El Juicio a la Bruja”, que es único en la geografía española ya que no se hace nada parecido en ningún otro lugar; así como “La Caza de Brujas” y el “Lanzamiento de Escoba”, que hacen las delicias de los más jóvenes.

“Participamos en la Ofrenda Floral a nuestra patrona la Virgen de la Salud y posteriormente repartimos 5.000 pasteles de carne, uno de los manjares gastronómicos de la Región de Murcia. Y como no el Gran Desfile de Carrozas que es el evento más importante que se realiza en nuestro municipio, ya que congrega una afluencia de público de más del doble de la población de Alcantarilla, es decir, unas cien mil personas”, explica el presidente de la Federación de Peñas Festeras, Juan Sornichero.

A la finalización de este desfile, se realiza la “Quema de la falla de la Bruja” (como manda la tradición mediterránea ), para llenar a rebosar la Plaza Adolfo Suárez, centro neurálgico del desarrollo de las fiestas y donde la falla permanece expuesta durante las mismas.

Según informa el ayuntamiento en su página web, el aspecto folclórico festivo que encarna el momento de la «Quema de la Bruja» supone un rasgo distintivo respecto a otras celebraciones regionales. La polémica está servida en cuanto al origen de esta costumbre popular. La tradición se sostiene en la presencia durante los siglos XVI al XVIII del Tribunal de la Inquisición en el territorio de Alcantarilla. Se refiere a un tiempo en el que el Santo Oficio perseguía y condenaba a muchas de las personas consideradas sospechosas de hacer actos relacionados con brujerías y hechicerías.

Hay constancias de que en este tiempo, marcado por la persecución y la quema de muchas de estas personas tildadas de brujas se dieron en la villa dos casos de hechicería que impresionaron a la población. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que en Alcantarilla no existió ningún auto de fe al respecto. Tan sólo se dio un auto público en el que el Santo Oficio decretó la expulsión de dos maestras, Catalina García y Pascuala Ginesa, acusadas de curanderismo y de pactar con el Diablo.

La tradición oral da fe de la existencia de magia hechiceril en el territorio alcantarillero, pero no hay indicios de que hubieran ‘brujas’ en Alcantarilla. El argumento folclórico de la quema de la bruja se repite en muchas zonas de la Europa Mediterránea. Por esto existe otra versión, que se acerca más a la idea de que el origen de esta tradición se sustenta en la conexión con los rituales europeos relacionados con la primavera.

Es un tiempo en el que vuelve el buen clima, renacen las flores y todo parece tener un color más positivo. La creencia popular elige este momento para erradicar todo mal mediante la purificación del fuego. La tradicional quema de la bruja se sustentaría por tanto en la costumbre mediterránea de deshacerse de todos los aspectos negativos acontecidos a lo largo del año como símbolo del renacer y volver a empezar.

La importancia de la Federación de Peñas para los actos de la»Quema de la Bruja» dándole uno u otro sentido, la realidad es que el momento de la quema de la Bruja es uno de los más relevantes y mágicos en estas celebraciones.

La Federación de Peñas, como portadora del valor de la Bruja, se encarga de organizar todos los actos vinculados a esta conmemoración. Se nombra al Brujo o Bruja del año, a algún personaje que durante ese tiempo ha sido de algún modo relevante para la vida del municipio. Se recibe a la bruja, se pasea por las calles de Alcantarilla, se juzga, y finalmente se llega a la noche de la famosa quema.

Todo este evento se convierte en un verdadero festival escenográfico, cargado de historia y fantasía. Las miradas de cientos de vecinos y visitantes se concentran en el lugar donde tendrá lugar el acontecimiento, sumergiéndose en un mundo de colores, luces y sombras, en el que todos los ojos se centran en el fuego de las antorchas que pondrá fin a las fiestas.

Esta práctica, que tiene continuidad desde 1979, va conociendo aportes y reformas año tras año, principalmente por la creciente intervención en estos eventos de las distintas peñas locales. Para los alcantarilleros la Bruja es uno de los principales elementos identificativos de su municipio.

Lo último en España

Últimas noticias