Los proetarras apoyan a Puigdemont y piden una república confederal con Navarra y el País Vasco francés
El coordinador general de la coalición proetarra EH Bildu, el terrorista Arnaldo Otegi, ha asegurado este sábado que es necesario «cambiar el modelo de relación con el Estado basado en la subordinación» porque «está acabado» y que el independentismo de izquierdas está preparado para liderar a Euskadi hacia un espacio soberano.
Otegi ha clausurado hoy en Vitoria la Conferencia Política de EH Bildu que ha aprobado con un respaldo de un 98 % un documento que aboga por la creación de la República Confederal de Euskal Herria, que englobaría tres realidades administrativo-institucionales: la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y los tres territorios del País Vasco francés.
Durante su intervención, el dirigente de la coalición soberanista ha indicado que el proceso independentista catalán ha demostrado que ha llegado el momento de acabar con el modelo autonómico que «jerárquicamente impone a los vascos estar permanentemente bajo decisiones que toman otros».
Ha afirmado que EH Bildu aspira a lograr un modelo de relación con el Estado en términos de «igualdad» y ha arremetido contra el Gobierno, del que ha dicho que ha demostrado en Cataluña su carácter «antidemocrático», que no tiene ninguna oferta que hacer a las «naciones sin Estado» y que sólo apela al «chantaje».
También ha tenido palabras para el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que le ha dicho que los independentistas de Cataluña no necesitan mediadores dentro de España sino «cómplices» y «aliados» que le ayuden en el camino a proclamar la República catalana.
De hecho durante este cónclave, EH Bildu ha aprobado también una declaración de apoyo al proceso independentista catalán, en la que se afirma, asimismo, que la coalición secesionista trabajará «intensamente» por impulsar un proceso fundamentado en el derecho a decidir de los vascos.
«No Rajoy, es España la antidemocrática»
También ha afirmado que EH Bildu quiere poner en marcha un ejercicio de soberanía popular y ha negado que la solución para el momento «histórico» que vive España pase por cambiar a quien gobierna España.
«El problema es de régimen, de la naturaleza antidemocrática del Estado, y no se cambia cambiando un gobierno», ha subrayado Otegi, quien le ha dicho a la «izquierda española que se dice nueva», en referencia a Podemos, que «hacerle una moción al régimen es sumarse a los procesos constituyentes en Cataluña y Euskal Herria».
«Hoy Cataluña y mañana la República vasca», ha resumido Otegi.
En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, EH Bildu dice que el recorrido hacia un Estado propio debe hacerse de la mano de una amplia mayoría ciudadana y cuenta con la ponencia de autogobierno del Parlamento donde debe salir un nuevo texto articulado para un nuevo estatus que defiende debe ser aprobado en la Cámara y después someterse a una consulta habilitante.
Si el Gobierno no respetase lo acordado, EH Bildu dice que partidos, sindicatos y agentes sociales deberían concretar y acordar el recorrido propio para recuperar la soberanía.
Lo último en Cataluña
-
Una juez anula una sanción de la Generalitat a una cafetería por «no atender en catalán»
-
El Tribunal Superior de Cataluña anula parte del decreto que blindaba el catalán en las escuelas
-
Parece la Toscana pero está en España: calles empedradas, castillo y vistas increíbles del río
-
Alerta roja en Cataluña por lluvias y tormentas nunca vistas: la AEMET avisa y no estamos preparados
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
Últimas noticias
-
Menas a cuerpo de rey en una urbanización de lujo de Ibiza: adosados con piscina y vistas al mar
-
Radicales propalestinos se organizan para boicotear la Vuelta en cinco puntos de la Sierra de Madrid
-
El ala comunista del Gobierno se moviliza para reventar la Vuelta en Madrid con una protesta propalestina
-
Ayuso lanza un plan para prevenir incendios forestales con la mejora de 6.000 hectáreas
-
El BCE se dispone a frenar la bajada de tipos ante las incógnitas de la guerra comercial