Actualidad
Congreso de los Diputados

Armengol pide un informe jurídico con «soluciones» favorables al Gobierno ante el voto perdido de Ábalos

La mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa impondrán la decisión más favorable a Sánchez

  • Esther Jaén
  • Corresponsal política en OKDIARIO. Colaboradora y analista política en radio y televisiones. Te leo en esther.jaen@okdiario.com

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha solicitado a los servicios de la Cámara de su más estricta confianza que elaboren un informe, para solucionar el problema que se planteará a partir de este jueves cuando, previsiblemente, el auto de prisión dictado contra el ex ministro José Luis Ábalos sea firme. Armengol reunirá a la Mesa, con la comunicación oficial de ese auto en una mano, que le obliga a suspenderle en su condición de diputado, y en la otra, un informe jurídico con varias «soluciones» imaginativas ante la pérdida de ese voto, vital para el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios.

Las soluciones «imaginativas», aunque de «muy dudosa legalidad», o directamente «irregulares» según diversas fuentes jurídicas consultadas, buscan una salida favorable al Gobierno y sus socios en caso de que una hipotética abstención de los siete diputados de Junts provoque un empate que, tras reiterarse en tres ocasiones, supone, de acuerdo con el artículo 88.1 del Reglamento del Congreso, que la iniciativa decaiga  y no se apruebe.

El informe, que manejan con «absoluta discreción» el secretario general de la Cámara Baja, Fernando Galindo Elola-Olaso y personal de su más estricta confianza, contempla tres posibilidades: la no aplicación del artículo 88.1, la elaboración de una nueva norma de interpretación del citado artículo, o lo que es lo mismo, la reinterpretación del mismo, y llega incluso a mencionar la posibilidad de forma remota de que corriese la lista y se incorporase un nuevo diputado de las filas del PSOE, en sustitución de Ábalos, con lo que se daría la paradoja y la anomalía de que, en la práctica, habría 351 diputados, uno de ellos suspendido, pero con el acta de diputado en su poder.

Las mismas fuentes consultadas dudan de que esta última opción, por extrema e irregular, se mantenga en el informe final que Armengol presentará ante la Mesa, junto con la decisión de suspender a Ábalos. Pero la idea de la presidenta y su entorno, por el momento, es presentar una multitud de posibilidades ante los miembros de la Mesa del Congreso, en la que los tres representantes del PSOE y los dos de Sumar representan la mayoría, ante los tres miembros restantes del PP.

Según las fuentes parlamentarias consultadas, el informe en cuestión empieza relatando los antecedentes, en los que no se modificó la mayoría absoluta pese a haber diputados suspendidos, como ocurrió en las elecciones generales de 2019, cuando los diputados condenados por sedición, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez fueron suspendidos, pero eso no supuso una alteración de la regla de la mayoría absoluta y, el caso contrario, cuando, en 1993, tras la gran cantidad de impugnaciones sobre la consecución de escaños, la Mesa del Congreso decidió modificar la mayoría absoluta y bajarla hasta 169 votos, puesto que sus señorías no podían tomar posesión de su escaño hasta dirimirse la disputa legal por el escaño.

Informe jurídico y mayoría en la Mesa

La idea, según parece, consiste en presentar un informe muy abierto, con varias opciones posibles, pero la decisión que tome la Mesa, que coincidirá previsiblemente con los intereses del Gobierno de Sánchez, que no está dispuesto a perder más votaciones de las estrictamente necesarias, será la que imponga la mayoría, es decir, los cinco representantes de PSOE y Sumar, capitaneados por Armengol y apoyados en el informe jurídico en cuestión.

La decisión de la Mesa podría ser recurrida en amparo por el PP, que cuenta con los 50 diputados necesarios para suscribirla, tal como establece la Ley, ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la fecha de resolución del recurso podría producirse tan a largo plazo que podría, incluso, haberse extinguido la legislatura para cuando se resolviera.