España
Crisis con Argelia

Argelia acusa a Sánchez de querer «internacionalizar el conflicto» al vincularlo con Rusia

La estrategia discursiva adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus satélites mediáticos de culpar también al régimen de Vladímir Putin de la crisis con Argelia ha causado estupor en este país africano, según recoge la prensa argelina, que sitúa la crisis con España en un punto «casi de no retorno, con el intento de Madrid de internacionalizar el conflicto involucrando a Moscú».

Cabeceras como Tout sur L’Algerie (TSA), que se define como el primer medio argelino de habla francesa en Internet, publican que «el Gobierno español de Pedro Sánchez está tratando de dar otra dimensión a la crisis que él mismo provocó con Argelia». Es lo que denominan una «internacionalización del conflicto», pues el Ejecutivo de PSOE-Podemos no sólo ha implicado a Bruselas en esta crisis, sino que también ha deslizado que Rusia, en plena invasión de Ucrania, estaría detrás de la suspensión del Tratado de Amistad con España que ha decretado Argelia.

Además, la prensa argelina reprueba a Pedro Sánchez que «salvo que admita que fue manipulado magistralmente por Moscú, no puede acusar a este último de ser el instigador de su decisión anunciada el 18 de marzo de apoyar el plan de autonomía marroquí», en alusión a la carta que el presidente socialista remitió a Rabat cediendo sobre el Sáhara.

De este modo, se incide en que «hay un hecho innegable: esta crisis con Argelia fue provocada por el Gobierno de Pedro Sánchez por su histórico vuelco en la cuestión del Sáhara Occidental».

Entretanto, este martes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, evitó aclarar si el conjunto del Ejecutivo comparte la tesis planteada por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, de que la creciente «vinculación» de Rusia con Argelia habría motivado las medidas adoptadas por este último país contra España.

Pese a ser preguntada hasta en dos ocasiones al respecto durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Rodríguez no se pronunció al respeto, escudándose en todo lo relativo a la actual crisis con Argelia a la necesidad de «prudencia», informó Ep. Y mientras tanto, países como Alemania, Francia o Italia estrechan lazos y reafirman su cooperación con Argel.

«Pirómano»

Con todo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se libró de que la agencia oficial de prensa de Argelia, APS, cuestionara también este martes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por «dar a entender, a quien quiera escucharle, que no es ni más ni menos Rusia, Putin mismo, quien estaría en el origen de esta crisis».

Bajo el título Argel-Madrid: huida hacia delante del pirómano Albares, la agencia estatal tildó además de «diplomático indigno» al jefe de la diplomacia española y le acusó de «manipular» al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. También le responsabilizó de «enturbiar la credibilidad» de la Comisión Europea por el comunicado «sin fundamento contra Argelia» que elaboraron las instituciones comunitarias.

Junto a ello, el artículo reprueba la «declaración guiñolesca» que hizo Albares desde Bruselas asegurando que España busca el diálogo «con un lenguaje de contorno irrespetuoso y sobre todo, indigno de su cargo», que contrasta con otros «ilustres diplomáticos y ministros de Exteriores de España inscritos en el panteón de la diplomacia internacional».

La agencia oficial añade que Argel ha visto aquí una «lamentable indirecta a Estados Unidos y la OTAN para que socorran a un pequeño ministro superado por sus propias vilezas, tras haber intentado en vano movilizar a la UE».