Arenys de Munt declara persona ‘non grata’ a Felipe VI con los votos en contra de PSC y PP
El pleno del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) ha aprobado declarar ‘persona non grata’ a Felipe VI. Así, Arenys de Munt continúa su ‘desconexión’ de españa, pues ya declaró ‘non gratos’ al ex ministro de Educación José Ignacio Wert y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y se convierte en el segundo municipio catalán en rechazar al monarca después de que lo hiciera Breda (Girona).
Se da la circunstancia de que el Partido Socialista forma parte del equipo de Gobierno de la población catalana. Concretamente, la segunda teniente de alcalde es Àngels Castillo i Campos, que también lleva las carteras de Bienestar Social, Ciudadanía y Empleo.
La socialista ha votado en contra. Junto a la edil del PSC ha votado el único concejal del PP, Ramón Planas i Freixas que, en conversación con OKDIARIO se ha quejado de que «hay problemas más importantes en el pueblo que discutir temas identitarios».
El alcalde es Joan Rabasseda i Ferrer, de ERC, que gobierna junto a otros cuatro concejales. Los republicanos han votado a favor de declarar a Don Felipe persona ‘non grata’. El gobierno de la localidad barcelonesa lo completa con la concejala citada del PSC y Maria Ballester i Jimenez, de la CUP, que se ha abstenido.
LA ‘CUP AUTÉNTICA’
La votación es fruto de una moción presentada por dos concejales que se presentaron a las elecciones municipales con la CUP y pasaron a ser independientes tras un conflicto con la asamblea local de la formación. Ambos ediles se autodenominan «la CUP Auténtica» para diferenciarse de su formación de origen.
Esther Sánchez y Josep Manel Ximenis –que fue alcalde entre 2011 y 2013– ocupaban el primer y tercer puesto en la lista de la CUP, pero un enfrentamiento en el grupo municipal provocó una separación entre Ximenis, Sánchez y la otra edil anticapitalista: Maria Ballester.
El grupo mixto es compartido por estos dos concejales antimonárquicos ex de la CUP con el ‘popular’ Ramon Planas, un empresario vinícola de la región del Maresme.
Además, la oposición la forman otros dos concejales que acudieron a las urnas en las filas de la ya extinta CiU, hoy en proceso de refundación, tras los múltiples escándalos de corrupción que asolan el partido y la caída en desgracia de su líder, el soberanista sobrevenido Artur Mas. Convergència se ha abstenido en la votación.
Ser concejal del PP en un municipio tan soberanista e ideologizado es un trago difícil. De hecho, Planas sólo logró su acta de concejal tras una trifulca legal con ERC, que perdió el sexto edil que en un principio le había concedido la Junta Electoral, que anuló un voto en una mesa por contener publicidad del partido. El PP alegó que en otras mesas se habían dado por buenos esos sufragios y finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a los ‘populares’.
En la fachada del consistorio no lucen las banderas oficiales. Ni la europea, ni la catalana ni, por supuesto, la española. Sólo una estelada cuelga de un balcón dejando claro quién manda en ese municipio barcelonés. Y sus intenciones antiespañolas.
Lo último en Cataluña
-
Junqueras se jugará su regreso a la presidencia de ERC en una segunda vuelta ante Godàs
-
Tarrasa lanza una campaña para no hablar español durante 21 días: «De entrada, en catalán»
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
Últimas noticias
-
Mario Picazo confirma la llegada del «aire ártico» y pone fecha exacta: no estamos preparados
-
El Ibex 35 sube un 0,14% en la apertura y alcanza los 11.900 puntos, con IAG subiendo casi un 3%
-
Cómo funciona la Copa del Rey: formato, normas de competición y eliminatorias
-
El fenómeno que llega a España para reventar el puente: Jorge Rey desvela lo que está a punto de pasar
-
El mejor pulpo a la gallega de Madrid: este es de los pocos restaurantes con estrella Michelin que lo sirven