Aragonés exige a Sánchez un «referéndum de autodeterminación» si quiere los votos de ERC
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, ha advertido a Pedro Sánchez de que el apoyo de su formación no le va a salir gratis. «Se le han acabado las excusas» para no llevar a cabo una negociación que termine en una consulta de autodeterminación.
Aragonès ha lanzado esta advertencia durante su intervención este sábado en el Consell Nacional de ERC, a pocos días de que se fije la fecha para la investidura de Sánchez, y ha criticado el «bloqueo que se autoimpone» Sánchez respecto al diálogo con los separatistas.
«Exigimos que se aplique el resultado» de las elecciones generales del 28-A, en las que el PSOE ganó en el conjunto del Estado mientras que ERC venció en Cataluña, para que «se materialice ya una solución política», ha avisado el adjunto a la Presidencia de la formación republicana.
Sánchez sólo tiene 123 escaños y eso no es suficiente para gobernar por mucho que el socialista inste a los partidos a abstenerse y no bloquear su investidura. Ni siquiera pactando con Podemos, alianza que está en el aire, alcanzaría la mayoría necesaria para ser presidente, necesita del apoyo o la abstención de otras formaciones y todo apunta a ERC y Bildu lo harán, tal y como ha contado OKDIARIO.
La estrategia de apoyo de las dos formaciones separatistas radicales (y, en el caso de EH Bildu, proetarra), ha sido pactada entre ellas y asumida por los socialistas como parte de su armazón de voto de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La estructura permite a los socialistas, además, un acercamiento indirecto muy cómodo de cara a la opinión pública: los socialistas no se ‘manchan’ tocando a los proetarras porque para eso ya cuentan con la coordinación a través de ERC.
Las conversaciones entre el PSOE y el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, han sido continuas en las últimas semanas. Y fruto de ello, de hecho, ha surgido la confirmación prácticamente simultánea de la disponibilidad a abstenerse de ambas formaciones para facilitar la investidura de Sánchez.
El favor –que será obviamente recompensado– no es pequeño: los 15 escaños de ERC y los 4 de EH Bildu salen de la suma de voto y permiten a PedroSánchez una elección mucho más cómoda en una segunda vuelta de la investidura.
Lo último en España
-
Peramato se estrena como fiscal general del Estado expresando su «admiración» al condenado García Ortiz
-
Qué es la SEPI, qué hace, quién la controla y qué empresas pertenecen
-
Un inmigrante ilegal apuñala a su ex, la cuelga del balcón y amenaza con degollarla: «De mí no te burlas»
-
Andalucía implantará en enero la cita única con todas las pruebas a mujeres con probable cáncer de mama
-
Vox pide a la Generalitat alcanzar acuerdos con los países de origen para devolver a los ‘menas’
Últimas noticias
-
MotoGP aterriza en Mallorca: ‘cazado’ un joven motorista desafiando a la muerte en plena carretera
-
Más infectados tras ’28 años después’: Cillian Murphy volverá a protagonizar una nueva entrega
-
Trump y su estrategia de seguridad nacional
-
La Guardia Civil registra las sedes de las empresas públicas SEPI, Enusa, Sepides y Mercasa
-
Arranca el montaje de los 38 aerogeneradores del mayor parque eólico de Portugal que impulsa Iberdrola