FITUR 2024

Aragón lucirá su mejor gastronomía en FITUR 2024 con recetas hechas por chefs de estrella Michelin

Aragón lucirá su mejor gastronomía en FITUR 2024 con recetas hechas por chefs de estrella Michelin

Se estrena la gran cita del turismo nacional e internacional en nuestro país: FITUR 2024 (24 – 28 enero). Un espacio celebrado en Madrid, en las instalaciones de IFEMA Madrid, donde también las diferentes Comunidades Autónomas muestras sus apuestas turísticas y de ocio. Aragón este 2024 llega pisando fuerte y lo hace de la mano de la gastronomía, uno de los puntales más potentes de nuestro país. Estará también en Madrid Fusión (29 – 31 enero), la gran cita de la gastronomía donde poner de manifiesto la riqueza y diversidad gastro española.

Y es que Aragón lucirá su gastronomía en FITUR 2024 y lo hará bajo el lema: Aragón, mil sabores y un destino. Para mostrar las maravillas gastronómicas de la tierra, habrá una veintena de chefs de gran prestigio y con estrellas Michelin que harán demostraciones y recetas basadas en los ingredientes de la región. Un stand, además, donde toda esta riqueza gastro se complementa con el espléndido paisaje aragonés y toda la riqueza cultural y natural que ofrece a sus visitantes.

Chefs de estrella Michelin cocinando recetas aragonesas

Entre los cocineros que participan estos días en el stand de Aragón haciendo recetas aragonesas con ingredientes y productos de la tierra están Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza; Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel) y Tonino Valiente, del Tatau Bistro en Huesca, los tres con estrella Michelin. Estarán acompañados por los chefs Elena Arzak en San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz (4 estrellas – dos en Pamplona y dos en Taiwan) y Jesús Sánchez (3 estrellas en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones – Cantabria).

Se contará con la presencia y buen hacer de los cocineros aragoneses Leandro Casas (Gayarre), Javier y Luis Carcas (Casa Pedro), Javier Robles (Asociación cocineros de Aragón), Toño Rodríguez (La Era de los Nogales), Raúl Bernal (Mejor maestro chocolatero de España) María Dávila y Alberto Montañés (Restaurante Existe), Iris Jordán (Restaurante Ansils), Raúl Pobo (Escuela San Lorenzo), Hugo López (Escuela Master D), Gabriel Leonardi (El Ciclón) y Blanca Rodi (Restaurante Rodi y Premio Alimentos de España 2023).

Entre las actividades que se harán en el stand de Aragón, además de los deliciosos platos elaborados por los cocineros con estrella Michelin, destacan las catas de vinos y vermús de Teruel, los productos del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe Pirineos, la presentación del nuevo centro de Astroturismo, así como la degustación de trufa y observación de estrellas y contar qué se podrá encontrar en Dinópolis, una de las principales atracciones para los niños y los adultos, junto con las espléndidas estaciones de esquí como Cerler, Formigal y Panticosa, o los grandes tesoros del arte románico.

Más de 600 m2 de stand

El stand de Aragón está en el pabellón 7 (7B11) del IFEMA de Madrid y tendrá 603 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas. El diseño, la creatividad y decoración está ambientado en el turismo gastronómico como hilo conductor. De este modo, dan a conocer Aragón en todas sus dimensiones, vinculando la naturaleza con la gastronomía, a través de un frontal y lateral poblados de jardines verticales llenos de frutas, verduras y hortalizas.

Cuenta, además, con un espacio central a modo de plaza que servirá de escenario para actuaciones y presentaciones de productos, debates, actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes tipos de acciones relacionadas con la enogastronomía aragonesa.

Para ponerlo en marcha, el Gobierno de Aragón ha invertido un 59% más que el año pasado, 358.000 euros, situándose en la media de otras regiones, mientras que el diseño y la ejecución ha sido llevada a cabo por personas con diversas capacidades, fomentando de este modo la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Unión de los actores gastronómicos de Aragón

Para hacer realidad esta ambiciosa propuesta en FITUR 2024, la Dirección General de Turismo y Hostelería del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, han unido a todos los agentes gastronómicos de Aragón y todo el sector primario, la agricultura y la ganadería. De este modo, han conseguido que todo el mundo y todo el territorio esté representado y luzca su riqueza turística al mundo. 

Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo, destaca que la gastronomía, la alimentación y el turismo «son complementarios» y defiende «la gran importancia del turismo para este Gobierno. Nos interesa fomentar el turismo dentro de Aragón, con las comunidades autónomas limítrofes y, por supuesto, el turismo internacional, con especial atención al turismo latinoamericano».

26 planes de sostenibilidad turística, 86 millones de euros

Prueba de ello es que el Ejecutivo regional ha impulsado 26 planes de sostenibilidad turística, para los cuales se prevé una inversión de 86 millones de euros que llegarán a todos los puntos de Aragón.

La región aragonesa ha recibido hasta noviembre de 2023, los últimos datos disponibles, más de 3,5 millones de viajeros. Los visitantes se han alojado en hoteles, otros en campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales, todos ellos con cifras de ocupación más altas que un año antes.

De este modo, se confirma el movimiento turístico de Aragón, superando los datos de viajeros de 2019 –un momento de esplendor en cifras– y de 2022. Además, como detalle destacar que en 2023 –hasta noviembre– las pernoctaciones están cercanas a los ocho millones, superando las de 2019, año que fue un hito histórico en este aspecto en Aragón.

Lo último en España

Últimas noticias