Venezuela

Aplazada la extradición del contable venezolano perseguido por Maduro al tener Covid

La mujer de Ernesto Quintero y otros compañeros encadenados frente al Congreso.
La mujer de Quintero y otros compañeros encadenados frente al Congreso.
Segundo Sanz

España ha aplazado la extradición del contable venezolano Ernesto Quintero al régimen de Nicolás Maduro prevista para este sábado al tener Covid. Este mismo viernes su esposa, Cismary Marcano, se encadenó frente al Congreso de los Diputados en señal de protesta ante la inminente extradición. En concreto, la entrega se iba a llevar en un vuelo comercial de Turkish Airlines con escala en Estambul y destino Caracas. Sin embargo, al haberse contagiado de Covid ha quedado aplazada temporalmente, según han informado a OKDIARIO fuentes próximas a Quintero.

Ernesto Quintero se encontraba en el módulo de ingresos de la prisión de Soto del Real (Madrid) para los últimos trámites de la cara a la extradición. Una entrega que no se realizará en estos días debido a la cuarentena que debe guardar, mínimo de siete días. Este contable venezolano lleva un año encarcelado «injustamente», según denunció su esposa este viernes en la Plaza de las Cortes, donde estuvo acompañada por los dirigentes de Vox Rocío Monasterio, portavoz en la Asamblea de Madrid, y Hermann Tertsch, eurodiputado y vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

La defensa de Quintero reprueba el procedimiento que se ha seguido en la Audiencia Nacional porque nunca este venezolano nunca fue «accionista» de la empresa Abba, sino un «mero contable». El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, acusa a Quintero de ser miembro de la cúpula directiva de esta agencia de cambio de divisas que habría estafado 40 millones de dólares. Sin embargo, sus letrados aseguran que él nada tiene que ver con los delitos que se hubieran podido cometer. «Nunca fue socio, accionista ni tenía capacidad para administrar ningún bien de esa empresa», remarcan.

Quintero decidió salir de Venezuela cuando en una declaración pública el sancionado fiscal general del régimen chavista le citó en una lista de personas que iban a ser investigadas por ser «socios y accionistas» de la empresa Abba.

La defensa de este venezolano subraya que la «Audiencia Nacional ha declarado en otras ocasiones que no se debía acceder a la entrega a Venezuela, pues no existen garantías del cumplimiento de los derechos humanos en un país al que se le han aplicado sanciones por vulnerar los derechos humanos».

Solicitud de asilo

Además, Quintero ha solicitado protección a España, presentando una solicitud de asilo el pasado 2 de febrero del año 2022. Pese a ello, la Audiencia Nacional ha rechazado suspender su entrega a Venezuela y ha acordado seguir adelante con la misma por un presunto delito de estafa, al considerar que su petición de asilo es un intento de «burlar» su extradición Caracas. Sin embargo, la entrega, que estaba prevista para mañana, se ha paralizado temporalmente porque ha dado positivo en Covid esta mañana. Cuando se recupere será trasladado al régimen chavista, según fuentes jurídicas citadas por Ep.

Lo último en España

Últimas noticias