España
Muere el Papa Francisco

Antonio Pelayo, el corresponsal vaticano más longevo de España, se rompe en directo: «He perdido un padre»

El corresponsal de Antena 3 tenía una estrecha relación con el Papa Francisco y no ha podido evitar llorar durante una conexión

Antonio Pelayo, el corresponsal español más longevo entre los que cubren la información del Vaticano, se ha roto en directo durante una intervención por la muerte del Papa Francisco. El periodista de Antena 3 no ha reprimido las lágrimas, y se ha echado a llorar en pantalla en una conexión con Y ahora Sonsoles, cuando ha confesado que ha «perdido un padre».

Pelayo, que además de periodista es sacerdote, tenía una estrecha relación con el Papa Francisco, por lo que la muerte de Jorge Bergoglio es para él «una pérdida personal». Sin embargo, el respeto le impide decir que «era su amigo», por pudor.

El corresponsal de Antena 3, que cubre la información sobre la Iglesia Católica y el Vaticano para la cadena de Atresmedia desde 1990 -es decir, desde que comenzó sus emisiones-, le confesó a Sonsoles Ónega cuál es su situación actual por el duelo: «Me encuentras en un estado de ánimo bastante deprimido, porque para mí es una pérdida personal».

Antonio Pelayo dio esas declaraciones, en directo, entre lágrimas, y aprovechó para contar algunas de sus anécdotas con el Sumo Pontífice. Entre ellas, detalló cómo el Papa Francisco le regaló 6 botellas de vino argentino. Todavía conserva una de ellas, indicó.

El periodista de 81 años trabaja también para la revista Vida Nueva, además de ser asesor religioso de la Embajada de España ante la Santa Sede. Fue ordenado sacerdote en Madrid en 1968 y, periodísticamente, comenzó su carrera en el diario Ya, uno de los más populares de España durante el franquismo.

Antonio Pelayo oficiando misa.

Con esa misma cabecera arrancó su trayectoria como corresponsal, en París, y llegó a ser presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia, hasta que aterrizó en Roma en 1986. Por tanto, ha seguido los pasos de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, es decir, los tres papas del siglo XXI.

Jorge Mario Bergoglio (Argentina, 1936-2025) murió este lunes a los 88 años a consecuencia de un ictus. Se encontraba en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano desde finales de marzo, tras más de un mes ingresado en el hospital Gemelli de Roma, en el que fue diagnosticado de una neumonía bilateral. Su funeral será este sábado en la plaza de San Pedro.

Por el momento, el mundo católico vela a Jorge Bergoglio al mismo tiempo que espera con expectación la elección de su sucesor en el que será el Cónclave número 267. Ya hay varios posibles sucesores, según las apuestas, aunque el dicho es claro: el que entra Papa, sale cardenal.