España

Antich fue el último condenado a pena de muerte con garrote vil

Salvador Puig Antich fue un activista anarquista que formó parte del Movimiento Ibérico de Liberación, una organización comunista que promovía el levantamiento armado de clase obrera. Antich fue el último ejecutado a través de garrote vil en España.

El 25 de septiembre de 1973, el catalán apoyado ‘El Metge’ (médico) fue detenido por el asesinato del subinspector del Cuerpo General de Policía, Francisco Anguas de 24 años, durante un tiroteo, y acabó con Antich condenado a garrote vil.

El garrote vil fue una maquinaria usada en España desde 1980. Constaba de un collar de hierro por el que atravesaba un tornillo que se colocaba en el cuello de la persona que iba a ser ajusticiada. La muerte provocaba la dislocación de la vértebra y su efectividad dependía de la colocación y la zona que afectase primero.

El garrote vil surgió en la época de la República Romana y fue usada en distintas partes del mundo. En la Edad Media cobró una especial importancia en España y fue usada en numerosas ocasiones.