CANDIDATOS BAJO SOSPECHA

Ángel Mato, el alcalde socialista de Ferrol acusado de prevaricación por los contratos de las fiestas

alcalde Ferrol

El alcalde socialista de Ferrol, Ángel Mato, se presenta a la reelección mientras la Justicia investiga la presunta adjudicación irregular de 61 contratos de su Ayuntamiento, muchos aprobados por decreto de la Alcaldía. La Justicia cree que «los hechos hacen presumir que podemos estar ante un delito de prevaricación administrativa», tras la denuncia de una productora audiovisual acusando al alcalde de burlar la ley fraccionando los contratos para gastarse 665.000 euros a dedo.

No es la primera ocasión en la que Mato está bajo la lupa de la Justicia. Militante del PSdG y secretario general del partido en Ferrol, Ángel Mato (Ferrol-1971) fue concejal de Urbanismo de esta ciudad entre 2007 y 2011. Durante esa etapa compartió el gobierno municipal con Yolanda Díaz (concejal de Cultura) y fue absuelto de una denuncia de coacciones que interpuso un empresario hotelero de la ciudad.

Mato también estuvo imputado en el marco de la Operación Torre que investigó la presunta concesión de obras municipales a una empresa sin pasar por concurso público. El juez imputó a Ángel Mato un presunto delito de tráfico de influencias, pero terminó sobreseyendo la acusación y el caso: «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito, el señor Mato no tenía poder de disposición sobre los expedientes, ni competencias en obras, oficina presupuestaria o intervención».

Más tarde, Ángel Mato también fue senador entre 2016 y 2019 por la provincia de La Coruña. Ya en las elecciones municipales de 2019 fue candidato a alcalde de Ferrol por el PSdeG. Su partido fue la segunda fuerza más votada, con 8 concejales, por detrás del PPdeG que obtuvo 12. No obstante, Ángel Mato fue nombrado alcalde de Ferrol en junio de 2019 gracias al apoyo de los tres concejales de Ferrol en Común y los dos del BNG.

Ahora, la productora Cuarzo Producciones Artísticas ha denunciado al alcalde de Ferrol y al actual concejal de Cultura, Educación, Universidad, Deportes y Fiestas, Antonio Golpe, acusándoles de fraccionar los contratos mayores de eventos y festejos, adjudicándolos como contratos menores. Así, el alcalde y el concejal, según la denuncia, conseguían burlar la Ley de contratos públicos de manera fraudulenta para no tener que sacar los contratos a un procedimiento abierto con publicidad y así invitar exclusivamente a un máximo de tres empresas designadas de manera directa. Según la productora denunciante, se trata de un posible delito de prevaricación que ha afectado a muchas empresas del sector, ya que les ha impedido presentar sus propuestas a los contratos públicos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha admitido la denuncia, abriendo diligencias de investigación porque cree que «los hechos hacen presumir que podemos estar ante un delito de prevaricación administrativa». El juzgado ha exigido al Ayuntamiento copia y explicaciones de decenas de contratos que se adjudicaron a pesar de que los interventores municipales advirtieron que se estaba vulnerando la normativa. El alcalde, por otro lado, ha anunciado que ha dado orden a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que intervengan contra los denunciantes.

Lo último en España

Últimas noticias