GALICIA

El alcalde de Ferrol (PSOE) acusado de corrupción gastó 166.000 € en fiestas contratadas ilegalmente

Ordenó 14 abonos por decreto en contra de los reiterados informes de la Intervención municipal que denunciaban las irregularidades

Denunciado por prevaricación el alcalde socialista de Ferrol y candidato a la reelección

El socialista Barrientos justifica como «ayudas de su madre» su incremento patrimonial en el caso Astapa

El alcalde de Ferrol (PSOE) acusado de corrupción gastó 166.000 € en fiestas contratadas ilegalmente

El alcalde socialista de Ferrol acusado de corrupción pagó 166.327 euros por decreto para, presuntamente, saltarse la ley de contratación a pesar de la oposición de los interventores de su Ayuntamiento. En total, el juzgado que investiga el caso tiene sobre su mesa una denuncia que contabiliza hasta 14 contratos que no cumplían la normativa y fueron aprobados por el alcalde a golpe de decreto sólo en el año 2022. La investigación judicial ya ha solicitado al consistorio ferrolano información sobre todos los contratos pagados por los socialistas desde el año 2019. En total están en el punto de mira casi 60 pagos por encargos y pagos irregulares relacionados con fiestas y eventos varios.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 ve una «posible existencia» de delito en el modus operandi del Ayuntamiento de Ferrol, y en sus diligencias abiertas por prevaricación administrativa contra el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y su concejal de festejos, tiene en cuenta este grupo de 14 contratos.

Se trata de pagos a diferentes empresas que la Intervención Municipal del propio Ayuntamiento rechazó ejecutar vetándolos a través de un número similar de informes de reparo. Los interventores advertían al Gobierno municipal que se estaba vulnerando la normativa a través del fraccionamiento de un solo contrato en varios de menos de 15.000 euros para evitar sacarlos a información pública. También, según los interventores, se ha pagado a empresas sin que previamente existiera soporte presupuestario.

La respuesta del alcalde de Ferrol fue saltarse el veto de los interventores y pagar los contratos por decreto. Según la documentación que obra en poder del juzgado, el alcalde lo hizo en al menos tres ocasiones.

En la primera tanda, el 4 de julio de 2022, el alcalde aprobó por decreto seis contratos valorados en 67.113 euros. El 12 del mismo mes, aprobó de la misma forma el pago de 18.327 euros a una empresa por el desmontaje de la carpa de las fiestas en el centro de Ferrol. En la última tanda, el regidor aprobó por decreto y en contra de la opinión de la Intervención Municipal, otros seis contratos más que sumaban un total de 80.886 euros.

En las tres ocasiones, la Alcaldía asume que no se han respetado «las previsiones normativas» pero que una vez hecho, el Ayuntamiento tiene la obligación de pagar por los servicios prestados de cuya veracidad han informado las diferentes concejalías. El alcalde también se escuda en la Ley de Morosidad de 2004 que obliga a los consistorios a cumplir con sus deudas, para aprobar el pago de las facturas irregulares.

Estas y otras presuntas irregularidades forman parte de la denuncia que ha cristalizado en la apertura de la investigación judicial contra el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y su concejal de Cultura, para revisar la contratación municipal desde que los socialistas llegaron al gobierno municipal en el año 2019.

Lo último en Investigación

Últimas noticias