El pacto en Andalucía

La Ley de Género andaluza impulsa las “chocho charlas” como herramienta de educación sexual

Entre los instrumentos que promueve el Gobierno andaluz para la "coeducación", elemento nuclear de la nueva norma, se encuentra el método de esta youtuber, cuyo lema es "Empoderándonos desde nuestros coños"

La controvertida Ley 7/2018 de la Junta de Andalucía por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, una norma que VOX ha pedido a PP y Ciudadanos eliminar de su pacto de gobierno, pretende impulsar en esta comunidad el modelo de “coeducación” que ha popularizado la youtuber y bloguera Isabel Duque ‘La Psico Woman’, autora de las “chocho-charlas”.

La citada ley, aprobada el pasado septiembre por el Parlamento andaluz con los votos de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, tiene como uno de sus puntos fuertes el desarrollo de un Plan integral para “incidir, desde la etapa infantil hasta los niveles superiores, en la igualdad entre mujeres y hombres y en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, dotando de los instrumentos que permitan la detección precoz de la violencia de género, incluyendo la coeducación de manera transversal y la educación afectivo-sexual de acuerdo con el desarrollo evolutivo de los niños y niñas”.

Entre esos instrumentos para la “coeducación”, elemento nuclear de la nueva norma, se encuentra el método de la youtuber ‘La Psico Woman’, cuyos recursos están en el blog Chochocharla. Bajo el lema “Empoderándonos desde nuestros coños”, incluye una serie de vídeos fácilmente accesibles para los escolares a través de internet. Los títulos de algunos de ellos “para seguir indagando en el coñocimiento” son: “El clítoris sigue siendo…¡¡Ese gran desconocido!!”, “Squirt-eyaculación femenina como nunca te lo han contado”; “¿Cómo es una vulva fea? ¿Y un pene?”; “Lo que no nos cuentan sobre maternidades, sexualidad, embarazo y puerperio” o “Las reglas sagradas de la Psico Woman”, entre otros. En uno de ellos, con el enunciado “¿Qué sabemos de la menstruación?”, la propia Isabel Duque aparece entrevistando a menores (sus caras son pixeladas) y dirigiéndoles dicha pregunta.

La Ley de Género andaluza impulsa las “chocho charlas” como herramienta de educación sexual
El blog ‘Chochocharla’ de la youtuber Isabel Duque contiene vídeos sobre vulvas, clítoris, eyaculación…

La Junta de Andalucía celebró el pasado diciembre el I Encuentro Formativo ‘Hacia una perspectiva feminista de la educación en Andalucía’, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el fin de “contar con personal capacitado en materia de coeducación para aplicar la perspectiva de género en los proyectos educativos andaluces, en cumplimiento de la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que incorpora la obligatoriedad de incluir la coeducación transversal en todas las etapas educativas”.

En este encuentro dirigido a docentes, formadores y orientadores, la Junta promocionó el modelo de la ‘Psico Woman’, presentada como “youtubera feminista” y “psicóloga experta en formación en género”, como uno de los “recursos para la coeducación” en el ámbito del “soporte audiovisual”

“Contrainformación”

Así mismo, Duque fue galardonada por el Gobierno socialista de Susana Díaz con uno de los Premios Andalucía Joven de 2016 que entrega el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), también adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para reconocer “la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo”.

En concreto, en el apartado de ‘Comunicación’, Isabel Duque, alias ‘Psico Woman’, psicóloga y sexóloga, recibió tal distinción de la Junta por sus “diez años acompañando a adolescentes como formadora en diferentes talleres para promocionar entre éstos relaciones igualitarias”.

El Ejecutivo socialista destacó que “tras analizar los contenidos de los youtubers más vistos por la juventud española, en 2015 ‘Psico Woman’ decide abrir un canal propiciando contrainformación de calidad sobre temas que interesan a los más jóvenes, desde sus propias herramientas e intereses y utilizando su mismo lenguaje”.

Últimas noticias