Álvarez de Toledo sobre Iceta: «Sánchez pone al frente del Senado al gran blanqueador del nacionalismo»
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada electa del PP por Barcelona en las pasadas elecciones generales, ha criticado la decisión del PSOE de poner a Miquel Iceta, líder del PSC, como presidente del Senado, a pesar de no ser senador. "Vas mal, Sánchez", ha dicho en Twitter.
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada electa del PP por Barcelona en las pasadas elecciones generales, ha criticado la decisión del PSOE de poner a Miquel Iceta, líder del PSC, como presidente del Senado, a pesar de no ser senador. Señala la popular que Pedro Sánchez ha puesto al frente de la Cámara Alta «al gran blanqueador del nacionalismo y paladín de un fantasmagórico derecho de autodeterminación de Cataluña».
Le parece reprobable, además, que los socialistas hayan puesto a Iceta como líder de una Cámara que es la «encargada de avalar el artículo 155 y cuarta autoridad del Estado». Así lo ha expresado Álvarez de Toledo en su perfil de Twitter, añadiendo: «Vas mal, Sánchez».
El PSOE ha elegido a Iceta para presidir el Senado, Cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. El socialista catalán no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlament de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Por otro lado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, activará este miércoles los trámites necesarios para que Iceta pueda ser designado como senador autonómico mañana jueves, con el fin de facilitar que pueda convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta.
Fuentes parlamentarias han apuntado que se agilizará el procedimiento para que no sea necesaria la celebración de un pleno extraordinario para que Iceta pueda relevar como senador por designación autonómica a Montilla, que, además, renunciará en breve a su escaño.
La premura para designar a Iceta se debe a una razón de calendario, ya que para convertirse en presidente del Senado debe ser miembro de esta cámara cuando se constituya, el próximo 21 de mayo.
Como el líder del PSC no concurrió como candidato a senador el 28-A, la única vía para que acceda a un escaño en la Cámara Alta es que lo designe el Parlament mediante una votación en el pleno, una vez cumplidos los trámites pertinentes.