Álvarez de Toledo apuesta por la fórmula Cataluña Suma y España Suma en próximas elecciones
Es una idea que toma fuerza día a día en amplios sectores del PP. Especialmente en Cataluña. Hoy ha sido la diputada ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo la que ha apostado por aprovechar el éxito de Navarra Suma a Cataluña e incluso a toda España para las próximas elecciones.
La coalición que formaron para las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo PP, Cs y UPN puede ser válida en el futuro, según Álvarez de Toledo, ha participado en una mesa redonda sobre ‘Liberalismo y conservadurismo’ enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.
Navarra Suma no sólo es un «ejemplo moral», sino que es «el camino más noble y más inteligente» que se puede marcar la política española contemporánea, ha dicho la diputada del PP.
«Hacía ahí debemos caminar, hacia Cataluña Suma y España Suma», ha subrayado Álvarez de Toledo, a la sazón codirectora del curso, tras lo que ha insistido en que «hay un espacio inmenso» y «sin dogmatismos», para lo que ha puesto como ejemplo su propio partido -donde «siempre ha habido sectores más conservadores y liberales»- de que «la convivencia se puede producir perfectamente».
Álvarez de Toledo ha reivindicado durante su intervención la democracia liberal frente a la «marea identitaria» y de «fragmentación», que ha asociado a la izquierda, así como las reacciones a este movimiento que se han dado en diferentes países, entre los que ha citado el triunfo del Brexit en Reino Unido o el ascenso de políticos como Donald Trump, Matteo Salvini o Viktor Orbán.
Corremos el riesgo, ha advertido Álvarez de Toledo, de «pasar de un engendro a otro hablando de identidad», un marco que rechaza frontalmente porque en él «las minorías se convierten en tiranías».
La diputada prefiere apostar por la «democracia liberal»: «No todo lo nuevo es mejor, hay cosas ya inventadas que funcionan bastante bien».
Ha cargado también contra el actual «colectivismo» que «es siempre enfrentamiento y exclusión del otro», a través de «colectivos artificiales» en los que «se excluye a los que no comulgan», y en los que se promueve la «discriminación, exaltación de la diferencia y victimismo», algo «letal», a su juicio, pues se basa «siempre» en «buscar un agresor que justifique su acción.
Contra los vetos
La consecuencia es que «todo el mundo veta a todo el mundo», por lo que ha reivindicado «lo común», como la Transición y la Constitución. En este sentido, ha negado que el PP se haya apropiado de estos conceptos, sino que ha sido el que los ha defendido «ante el abandono de otros».
En referencia a Cataluña, Álvarez de Toledo propone la puesta en marcha de «un libro blanco de defensa de lo común en todo el territorio nacional».
Su conclusión es que «más allá de debates nominalistas de liberales o conservadores, hay dos opciones, una insistir en el camino de fragmentación identitaria y otro, el que yo defiendo, de intentar poner en valor, fortalecer y reforzar lo común, volver al ciudadano libre e igual, que es lo que garantiza una convivencia pacífica».
Lo último en España
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
Illa obligará a aprender catalán a los inmigrantes regularizados que residan en Cataluña
-
Primer informe de la Guardia Civil sobre Adamuz: un carril roto o un fallo de la soldadura sin descartar el sabotaje
-
Así explicó Pano al juez cómo llevó dinero a Ferraz: «Di 45.000 € la primera vez y 45.000 la segunda de rebote»
Últimas noticias
-
Registran propiedades del ex príncipe Andrés tras pasar 11 horas detenido por su vínculo con Epstein
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Alcaraz remonta a Khachanov para meterse en semis de Doha y se asegura el número uno hasta abril
-
Competición anula el aplazamiento del Rayo-Oviedo y los asturianos pueden ganarlo en los despachos
-
‘Balizazo’ de Bruselas al Gobierno