Fiesta del Dos de Mayo 2019

Los candidatos de los partidos a la alcaldía de Madrid hablan con OKDIARIO con motivo del Dos de Mayo

Los candidatos a alcalde de Madrid de PP, Ciudadanos, PSOE y Vox atienden a OKDIARIO en la fiesta regional del Dos de Mayo. José Luis Martínez-Almeida (PP) admite que en las generales no supieron transmitir bien en mensaje, mientras que Pepu Hernández (PSOE) considera que mejorará los ya buenos resultados de los socialistas en Madrid.

Ver vídeo

La Real Casa de Correos ha recibido este jueves con motivo del Dos de Mayo a casi todos los partidos políticos a las puertas de unas elecciones locales y regionales. Los diferentes candidatos a la alcaldía madrileña han pasado por el micrófono de OKDIARIO para compartir sus valoraciones.

La nota general ha sido de optimismo. Todos salen a ganar, sin embargo, los resultados de las elecciones generales han impulsado a algunos especialmente. Con esos resultados como telón de fondo, unos aspirantes han mostrado su euforia y otros, su firme intención de mejorarlos.

El ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida ha hecho autocrítica y ha reconocido una fuga de votos del PP a Vox y Ciudadanos en la capital. Ha avanzado que hará una campaña para recuperar a esos votantes y ha tenido palabras de fina ironía sobre Ángel Garrido y su paso al partido naranja. «Me encantaría saber cómo le explica Garrido a Aguado lo dijo sobre que Ciudadanos era el tonto útil de la izquierda», ha apostillado. Mientras atendía a OKDIARIO se ha acercado el exalcalde José María Álvarez del Manzano que cierra la lista electoral de Almeida y le ha mostrado su apoyo.

Isabel Díaz Ayuso ha considerado que «la ausencia de Isabel Serra es podemismo puro» y que no le sorprende. Por otra parte, entiende el «morbo» que genera el salto de partido de Garrido al que no ha saludado al no cruzarse con él, aunque defiende que «le tratará con el mismo respeto que al resto de partidos». También ha puesto en valor los logros del PP en la región y ha hecho hincapié en la promesa avanzada este jueves de transporte gratis público a los mayores de 65 años.

El ‘no saludo’ entre Pablo Casado y Ángel Garrido ha centrado muchos comentarios en la recepción

Desde Ciudadanos, una embarazadísima Begoña Villacís ha aplaudido los resultados ‘naranjas’ en la capital. Ha señalado que sin perder la victoria en dos distritos del norte aspira a vencer en el Sur de la capital. «Queremos tener el programa mejor para Madrid, uno sensato», ha señalado para puntualizar que aceptará el apoyo de todos los partidos que quieran aceptar ese proyecto «incluidos Vox y PSOE».

El candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, ha puesto a los héroes del Dos de Mayo como «ejemplo en la defensa de la libertad y la unidad de la nación frente a los enemigos de la nación española, como eran los franceses, hoy son otros». Preguntado por OKDIARIO sobre las perspectivas de su partido a los comicios locales, el candidato ha señalado que «los resultados serán buenos para todos los madrileños».

Por el PSOE, Pepu Hernández se ha limitado a decir que está seguro de que no sólo van a ser igual los buenos resultados del PSOE en Madrid sino que «se van a mejorar con comunicación, propuestas y en un camino para encontrar soluciones e ideas para convencer y si es posible vencer».

Por su parte, los candidatos del entorno de Podemos y Más Madrid han evitado hablar con este diario. Entre otros, han estado presentes Íñigo Errejón, Rita Maestre, Carlos Sánchez Mato o Sol Sánchez.

Ausencia de La Moncloa

El político que más expectación mediática ha despertado ha sido el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado. No ha saludado a su ex compañero de filas Ángel Garrido y eso ha sido la ‘comidilla’ de las conversaciones. El ‘popular’ ha esgrimido que, si se hubiera cruzado con él, le habría saludado sin ningún problema.

Rocío Monasterio (Vox), Íñigo Errejón (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (C's). (Foto. EFE)
Rocío Monasterio (Vox), Íñigo Errejón (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (C’s). (Foto. EFE)

Entre las ausencias ha estado la candidata regional de Podemos Isabel Serra que ha dado plantón en protesta por la elección de los premiados y el Gobierno estatal de Pedro Sánchez. Su silla se ha quedado vacía. Mientras que el año pasado se dejaron ver la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la titular de Defensa María Dolores de Cospedal, este año no ha estado ni Pedro Sánchez ni ninguno de sus ministros. Al margen de Ángel Gabilondo y Pepu Hernández únicamente se ha pasado Irene Lozano, responsable de Marca España.

Cifuentes en la playa

Ha sido el primer año con la presencia de Vox. Los candidatos en Madrid Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith junto a Iván Espinosa de los Monteros han presenciado el evento para destacar la relevancia histórica del Dos de Mayo. Han tenido mucho tiempo para hablar con los militares presentes. Sin embargo, el resto de rivales políticos han optado por no saludar a los nuevos protagonistas de la política española.

Con sus mejores galas, los candidatos han compartido chascarrillos en corrillos. Quizá el tema más comentados ha sido el paso de Garrido del PP a Ciudadanos. El político madrileño ha acudido a la cita en calidad de ex presidente y se ha sentado al lado de Esperanza Aguirre, quien le ha comentado, entre bromas, que cómo se le ocurre pasarse a los liberales. En declaraciones a los medios, la ex presidenta madrileña ha sostenido que el fichaje es debido a que «por una cuestión familiar quería ir al Senado».

Como en años anteriores, no se descartaba la presencia de Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, pero finalmente han declinado asistir. Tampoco han asistido, como era de esperar, Ignacio González y Cristina Cifuentes, esta última, en la playa, como ha mostrado a través de sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias