Almeida reformará más de 30 centros municipales de mayores en el último semestre del año
Se contemplan actuaciones de renovación y adecuación de aceras y la reordenación de accesos e intersecciones
El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo un plan de mejoras de las aceras y vías de acceso a los centros municipales de mayores. Concretamente, el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida mejorará casi un centenar de accesos a estos edificios, con más de una treintena de obras proyectadas para el último trimestre de este año. Entre las acciones que plantea el Consistorio se contemplan actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas.
La puesta en marcha de este programa de mejora llega después de que en 2023 se estudiaran los entornos de los 116 centros municipales de mayores y de día de la ciudad -62 de mayores, 25 de día y 29 conjuntos de mayores y de día-, un análisis que determinó la necesidad de actuar en 92 de ellos, lo que supone el 80% del total. En cada uno de esos entornos se ha realizado una propuesta de actuación según las mejoras de accesibilidad en la vía pública que se requieren.
Se trata de entornos que se estudian caso por caso, ya que cada uno de ellos presenta unas características muy diferenciadas en las que hay que conjugar las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona. De los 92 entornos con necesidades de actuación, el Área de Obras y Equipamientos tiene previsto actuar este año 2024 en 50 de ellos mediante una inversión de 4,4 millones de euros. Hasta hoy, se han finalizado ya diez de esas intervenciones y otras seis están en ejecución, concentrándose el grueso de los trabajos para el último cuatrimestre del año.
Un ejemplo de estas obras es el Centro de Mayores San Benito, en el distrito de Hortaleza, que está siendo objeto de trabajos de remodelación en el marco del programa de mejora de accesos a centros de mayores y de día puesto en marcha por el Ayuntamiento.
El proyecto, que supone una inversión de 361.000 euros, abarca una superficie de más de 2.200 metros cuadrados y ganará para el peatón 841 metros cuadrados. Los trabajos, que finalizarán en otoño, incluirán la creación de nuevas aceras que den continuidad en todo el tramo del lateral sur de la calle Carrión de los Condes hacia la calle Monóvar.
Asimismo, se crearán nuevos pasos de peatones, se ampliarán las aceras junto a ellos y en el tramo de acceso al centro de mayores, el pavimento pasará a ser de asfalto impreso de coexistencia entre acera y calzada. A ello, se unirá la instalación de diez nuevas luminarias tipo led de alta eficiencia energética y la plantación de nueve nuevos árboles.
Mejora de los accesos
El objetivo del programa de mejora de acceso a centros de mayores y de día es incidir en la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de intervenciones que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonal, el templado del tráfico y la mejora de la calidad del mismo. Se contemplan actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas.
Se persigue mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en las que se interviene, adaptar los viales públicos a la normativa vigente de accesibilidad y la mejora de la funcionalidad de estos en términos de movilidad y seguridad vial. Se generarán espacios públicos más habitables con jardinería y mobiliario como bancos, mesas o elementos de gimnasia, según el caso.