OKENCUESTA

Almeida arrasa tras su gestión del Covid-19: tendría tantos ediles (21) como la suma de PSOE y Más Madrid

La figura del alcalde 'popular' sale fortalecida tras remangarse en la ayuda a los más afectados por la pandemia

La candidatura de Rita Maestre perdería hasta 8 ediles y el PSOE adelantaría a Ciudadanos como tercera fuerza

Almeida da una lección de liderazgo a Sánchez: "Agradezco la crítica constructiva de la oposición"

José Luis Martínez-Almeida
OKEncuesta del Ayuntamiento de Madrid.
Segundo Sanz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), arrasaría en el Ayuntamiento de la capital con una amplia ventaja sobre el resto de candidatos en caso de celebrarse hoy elecciones municipales al Consistorio madrileño. Según una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO un año después de los comicios locales del 26-M, Martínez-Almeida ganaría en las urnas tras una eficiente actuación en la crisis del coronavirus que incluso le ha granjeado el apoyo de los populistas de Más Madrid, que pasarían a ser ahora segunda fuerza. Es más, a PP y Ciudadanos les valdría ya con la abstención de Vox para gobernar.

El sondeo de Hamalgama Métrica, elaborado a partir de 1.000 entrevistas realizadas en la capital entre el 8 y el 11 de mayo, coloca al PP de Martínez-Almeida con 21 concejales, tantos como los que sumarían PSOE (10) y Más Madrid (11). Los populares subirían así en seis ediles con respecto a hace un año y obtendrían diez puntos más de respaldo (34,5%). Por detrás se situaría Más Madrid, candidatura de Rita Maestre y de la ex alcaldesa Manuela Carmena, que perdería hasta 8 ediles, cayendo 12 puntos y dejándose más de 214.000 votos.

La figura de José Luis Martínez-Almeida como gestor está saliendo fortalecida de la situación actual tras remangarse en la ayuda a los colectivos más afectados y por su contribución a la unidad por encima de la refriega política. La labor del alcalde ‘popular’ ha sido también reconocida por los madrileños en las redes sociales, donde la frase «el único que está a la altura» ha aparecido con frecuencia entre los ciudadanos a la hora de valorar su trabajo.

El apoyo de Cs a la alarma

Por su parte, otra bajada importante la experimentaría Ciudadanos, que pasaría de ser tercera fuerza a cuarta, por detrás del PSOE. Los de la vicealcaldesa Begoña Villacís quedarían con 6 escaños (es decir, 5 concejales menos y 9 puntos de retroceso). Los naranjas también acusarían aquí la decisión de Inés Arrimadas de apoyar a Pedro Sánchez en la cuarta prórroga del estado de alarma. De modo que los socialistas de Pepu Hernández darían el sorpasso a los centristas, obteniendo dos escaños (de 8 a 10) pese a la negligente gestión de los suyos en el Gobierno central ante la pandemia.

No obstante, esta distribución de fuerzas haría -gracias el crecimiento del PP- que a los actuales socios de Gobierno les bastara con la abstención de Vox, a diferencia de lo ocurrido en 2019, para investir a Martínez-Almeida y también poder gobernar. El partido de Javier Ortega Smith, que votó a favor del regidor popular en su investidura, subiría un punto y un escaño, pasando de 4 a 5 ediles.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama para OKDIARIO
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias