España
Sanfermines 2022

Los proetarras intentan linchar al alcalde constitucionalista en San Fermín: 3 policías heridos

Al menos tres policías han resultado heridos este jueves en las fiestas de San Fermín tras sufrir agresiones de los proetarras. Uno de ellos ha acabado con la nariz rota, otro con el tobillo dolorido por una patada y otro ha sufrido un botellazo que le ha dado en la cara. Las esperadas fiestas de los sanfermines, en Pamplona, han quedado empañadas cuando jóvenes afines a Bildu han intentado linchar al alcalde constitucionalista, Enrique Maya (UPN), y su Gobierno local, a los que han zarandeado y escupido.

Los agentes de la Policía Municipal de Pamplona estaban custodiando a los concejales durante la procesión de San Fermín. De forma sorpresiva se han desatado unos altercados a la altura de la calle Curia de la capital navarra que han acabado en el intento de linchamiento. Los violentos mostraban pancartas, por lo que el alcalde considera que los ataques han sido premeditados.

La algarada se ha registrado a la vuelta de la procesión en el que la corporación municipal acompaña al Cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. A su paso por la calle Curia varias personas han gritado ‘UPN kanpora’ (Fuera UPN, en la traducción del vasco). UPN es la marca del PP en la comunidad foral y el partido del alcalde de Pamplona, al que además han lanzado objetos.

Según el presidente de UPN, Javier Esparza, la Corporación Municipal ha sufrido «zarandeos, escupitajos, lanzamiento de líquidos y objetos, e incluso en el caso de la concejala María Echávarri ha sido tirada al suelo», erosionándose las rodillas.  La Corporación ha tenido que salir del altercado escoltada por policías municipales que han hecho un cordón alrededor del alcalde y los ediles.

Tras los hechos de este jueves, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que condena «sin paliativos» las agresiones a concejales de Navarra Suma y PSN, así como al alcalde Enrique Maya. El texto ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y PSN. Geroa Bai ha votado en contra y EH Bildu no se ha pronunciado. La moción de urgencia ha trasladado un sentido agradecimiento a los agentes municipales que han intervenido en el operativo de protección y expresa su apoyo y solidaridad a los policías heridos.

«Fascismo»

Según explica la declaración, durante la procesión de este jueves, 7 de julio, la Corporación, el Cabildo Catedralicio y el resto de la Comitiva ha sufrido «una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia».

Resaltan que «sólo la valiente y profesional actuación de la Policía Municipal, apoyada por agentes de otras localidades españolas, ha evitado un auténtico linchamiento de los concejales de Navarra Suma y del Partido Socialista de Navarra y, especialmente, del alcalde, objetivo prioritario de los agresores perfectamente organizados en ese tramo».

El alcalde de Pamplona ha subrayado como «auténtico fascismo» las agresiones sufridas por él mismo y varios ediles. Maya ha declarado que «hoy se han traspasado muchas líneas». «No es tirar agua ni insultar, iban a por todas», ha rechazado. «Mientras tanto, Bildu repartiendo abrazos con esa gente. Es evidente quien está feliz con esta situación y quienes no estamos felices», ha esgrimido.

Enrique Maya ha explicado que «ya notaba caldeado el ambiente en la calle Mayor a la vuelta ya hacia la Catedral» y ha afeado que «calientan tanto el ambiente que al final ocurre lo que ocurre». «Echan toda la presión encima y, al final, otros lo rematan», ha rechazado.

Además, ha remarcado que «no se puede decir que era una cuadrilla que había bebido de más» y ha indicado que «nos estaban esperando» ya que tenían pancartas preparadas» «Tiene que aclararse Bildu porque no puede estar al margen de que a un partido democrático se le quiera linchar y ellos parece que están felices», ha lanzado.

El alcalde ha avisado de que «esto pasa de castaño oscuro, yo no sé que tiene que ocurrir ya». Ha valorado que «parece que están rabiosos porque las fiestas van bien. Han querido desprestigiarnos tanto con San Fermín, que todo va rodado, todo va muy bien, chupinazo estupendo, procesión masiva, todo precioso, y en el último momento tienen que estropearlo», ha lamentado.

Los socialistas navarros también han condenado las agresiones. «Creemos que la discrepancia política es lícita, pero la violencia es inaceptable», han subrayado los socialistas, que han mostrado su solidaridad con los agentes heridos y ha deseado su pronta recuperación. «Estos fascistas agresores no conseguirán distorsionar las tradiciones de Pamplona ni imponer sus posiciones utilizando la violencia», ha enfatizado el PSN, que ha censurado «cualquier politización que se intente hacer de las fiestas».

Por su parte, los proetarras de Bildu que ni siquiera ha participado de la votación en la Junta de Portavoces, ha tratado de justificarse. Ha lamentado los incidentes porque «las agresiones están fuera de lugar. Una cosa es la crítica política y otra es la agresión que, de ninguna manera, se puede justificar».

Pese a lo ocurrido, Bildu ha destacado la «buena marcha» de la procesión de este día 7 de julio y ha agradecido el «buen ambiente general que se ha dejado sentir durante todo el acto». «Un ambiente festivo, reivindicativo, que ha estado caracterizado por la participación de los pamploneses y las pamplonesas», ha afirmado los abertzales.

Ya en la última procesión en las fiestas patronales, en San Fermín 2019, también a su paso por la calle Curia, varias personas increparon a los representantes de UPN en el Consistorio. Los agentes de la Policía Municipal tuvieron que hacer un cordón de seguridad en algunos tramos para separar a los participantes del acto de las personas que les increpaban. Se registraron múltiples empujones y algún momento de tensión, como recoge Europa Press.