Sanfermines

¿Cuándo empiezan los Sanfermines 2022, los encierros y cuánto duran?

¡Las fiestas de San Fermín 2022 ya están aquí! El chupinazo da el pistoletazo de salida a esta fiesta tan popular en la que los protagonistas serán los encierros

Dónde se celebra la fiesta de San Fermín

Curiosidades de San Fermín que no conocías

Cuándo son los encierros de Sanfermines 2022
Encierros Sanfermines
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las Fiestas de San Fermín, más conocidas como Sanfermines, están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebran todos los años en Pamplona, entre las 12:00 horas del 6 de julio y las 00:00 horas del 15 de julio y  de todas las actividades que conforman los Sanfermines, los encierros son los más famosos y esperados tanto para los pamplonicas como para los miles de turistas que van a celebrar estos festejos tan conocidos a nivel mundial.

Encierros de Sanfermines 2022

Las Fiestas de San Fermín empiezan a las 12.00 horas del 6 de julio con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

Por lo tanto, los encierros tienen lugar entre los días 7 y 14 de julio, a las 8:00 horas. Se trata de una carrera de 850 metros en el que un grupo de personas corren delante de los seis toros desde los Corralillos de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros de Pamplona.

La carrera es famosa en el mundo entero. Este 2022, las ganaderías que participarán en los encierros serán: Núñez del Cuvillo, toros de Fuente Ymbro, toros de Miura, toros de Cebada Gago, toros de Jandilla, Victoriano del Río José Escolar y toros de La Palmosilla.

Programación

  • El jueves 7 de julio tendrá lugar el primer encierro en Pamplona, y correrá a cargo de la ganadería Núñez del Cuvillo. Es una ganadería brava que debutó en los Sanfermines en el año 1995, y desde entonces su participación se ha hecho habitual en las fiestas.
  • El viernes 8 de julio, los toros del encierro serán de la ganadería Fuente Ymbro. Es una ganadería de toros bravos que procede de San José del Valle, una localidad de la provincia de Cádiz.
  • El sábado 9 de julio los toros de la ganadería de José Escolar serán los protagonistas del encierro. Pastan en la finca ‘Monte Valdetiétar’, en el municipio de Lanzahita (Ávila).
  • El domingo 10 de julio será el turno de la ganadería de La Palmosilla. Su origen se remonta al año 1996, y tiene por costumbre ejercitar a los toros para que tengan la mejor forma física posible.
  • El lunes 11 de julio correrán los toros de la ganadería Cebada Gago, un clásico de los Sanfermines. Debutaron en 1985, y desde entonces sólo han faltado en cuatro ediciones.
  • El martes 12 de julio serán los toros de la ganadería española de toros bravos Jandilla quienes protagonizarán el encierro. Es una de las ganaderías más peligrosas.
  • El miércoles 13 de julio, el encierro estará  al mando de la ganadería Victoriano del Río. Los toros pastan en la finca de ‘El Palomar’, ubicada en la localidad de Guadalix de la Sierra (Madrid).
  • Los toros de la conocida ganadería Miura pondrán el broche final a los encierros de San Fermín este 2022 el jueves 14 de julio.

Cuándo es el chupinazo en los Sanfermines 

El Chupinazo da comienzo a los Sanfermines de 2022 a las 12.00 de la mañana del 6 de julio a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona, momento en el que los pamplonicas se anudan el pañuelo rojo sobre el cuello.

Cuándo es festivo en Pamplona por San Fermín

No hay festivos en Pamplona por Sanfermines, aunque el personal que presta servicio en la ciudad no trabaja los días 6, 7, 9 y 10, estos dos últimos días por ser fin de semana.

Los demás trabajadores tienen sus turnos normales, aunque algunos optan por cogerse vacaciones en esta semana de San Fermín 2022.

Lo último en Festividades

Últimas noticias