Dastis: "La moción de censura no es responsable en la situación actual de España"

Alfonso Dastis, a su llegada la consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes en Bruselas que la moción de censura presentada por el PSOE "no es responsable en la situación actual de España y de Europa y contribuye a la inestabilidad" en ambos casos.

No obstante, Dastis cree que esta situación no debilita al Gobierno y ha citado las declaraciones del presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, tras la sentencia del caso Gürtel para afirmar que "las instituciones están funcionando" y que "funcionará el orden constitucional español".

"Espero que no prospere" la moción de censura pero "veremos lo que ocurre", ha afirmado Dastis a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, tras reconocer que ésta "no contribuye a garantizar la estabilidad que es lo que quiere este Gobierno", ni en España ni en Europa.

Así, el titular de Exteriores ha dicho que esta situación "no contribuye a la imagen y la estabilidad de Europa" ni la beneficia en un momento "en el que estábamos inmersos en un proceso de reforma de la eurozona" y de "fortalecimiento de la UE ante las amenazas populistas y nacionalistas".

Los ministros de Exteriores de la UE debaten este lunes sobre la posibilidad de ampliar las sanciones contra personalidades políticas del gobierno de Nicolás Maduro, aunque está previsto que la lista definitiva se apruebe en junio. "Vamos a poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictivas" en Venezuela, ha dicho Dastis en ese sentido.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró el pasado jueves que la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel, que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, no altera la confianza de las instituciones europeas en el Gobierno español porque demuestra que la Justicia "está funcionando".

Lo último en España