El presidente del Eurogrupo dice que la sentencia de Gürtel no altera su confianza en el Gobierno

Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo Mário Centeno (Foto:Getty.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este jueves que las sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel, que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, no altera la confianza de las instituciones europeas en el Gobierno español porque demuestra que la Justicia de nuestro país «está funcionando».

«Los tribunales están funcionando en España. A veces hay delitos, es muy desafortunado, por supuesto, pero la parte más tranquilizadora es que los tribunales están funcionando y tenemos que estar felices por ello. Ciertamente eso no va a cambiar la opinión de las instituciones (europeas) sobre España, solo la refuerza por este hecho», ha expresado el portugués en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha señalado que el «espíritu del debate» entre la Comisión Europea y el Gobierno español es «excelente». Sobre el esfuerzo estructural que el Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno español, el socialdemócrata francés ha defendido que se trata de un esfuerzo «significativo pero propocionado».

«He tenido conversaciones con el ministro Escolano y creo que comprende perfectamente este imperativo y que nosotros avanzamos en la misma dirección. Siempre hago la misma reflexión: tenemos un abanico de medios, de reglas, una cierta libertad de medios para que los Estados respeten los objetivos globales, pero el Gobierno español está totalmente informado de la necesidad de (hacer) esfuerzos sustanciales pero no desproporcionados», ha dicho Moscovici.

Preocupación en Génova

A pesar de las declaraciones de los líderes europeos, cargos del PP han admitido este jueves en que hay «mucha preocupación» dentro del partido tras la sentencia del caso Gürtel que condena a la formación a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo en las primera época de la trama. Sin embargo, esos mismos dirigentes han coincidido en que ven difícil que pueda cuajar una moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias