La alcaldesa de Gerona llama a la sublevación: «¡Hay que quitar sus garras de nuestras instituciones!»
La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, instó a sus vecinos a «echar» al «Estado español opresor» de Cataluña. Lo hizo en un mitin el pasado viernes al que acudieron cientos de separatistas, incluidos los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) de este municipio.
«Cada uno de nosotros, desde nuestros puestos y nuestras responsabilidades, digamos bien claro y bien fuerte que estamos hartos de aguantar a este Estado español opresor, que no lo aceptaremos ni un día más, y que ¡Haremos todo lo posible para quitar sus garras de nuestras instituciones y de nuestra gente a la que amamos. ¡Los echaremos!», manifestó Madrenas delante de una multitud independentista enfurecida.
Los separatistas agolpados en la plaza comenzaron a arremeter contra la Policía Nacional y la Guardia Civil con gritos de «¡Fuera las fuerzas de ocupación!».
La alcaldesa de Gerona organizó este mitin tras conocerse la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de decretar prisión sin fianza para varios dirigentes separatistas: los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Catalán, Carme Forcadell.
Llarena ordenó también activar la euroorden de detención internacional contra el ex presidente Carles Puigdemont y del resto de ex consejeros fugados en Bélgica y Escocia: Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Puigdemont ya fue detenido el pasado domingo en Alemania.
Marta Madrenas es la alcaldesa de Gerona y diputada en el Parlament por JxCAT. Es la sucesora de Puigdemont en este municipio, que gobernó entre 2011 y 2016. Su Consistorio ha declarado persona ‘non grata’ al Rey Felipe VI y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
«¡No debemos perdonárselo nunca!»
«Somos un pueblo unido, un pueblo de pie, un pueblo valiente y un pueblo que no se detendrá ¡Y nos pueden ir encarcelando uno tras otro, pero no nos detendremos! ¡No nos detendremos!», señaló durante su discurso.
La dirigente separatista definió a como un «país ocupado con un ignominioso 155». «Desde la que recibimos el 1-O, mientras hemos ido viendo cómo nos iban encarcelando a nuestra gente. No debemos perdonárselo nunca lo que están haciendo, ¡No debemos perdonárselo nunca!», afirmó Madrenas en su intervención para enfurecer más a la multitud secesionista.
«En Gerona hemos demostrado que podemos ser una piedra angular de esta revolución. Y lo continuaremos haciendo, lo continuaremos haciendo desde Gerona», destacó la alcaldesa de Gerona.
Lo último en Cataluña
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
Últimas noticias
-
Sarah Paulson, cegada por el dinero… ¿consiguió verse en el espejo antes de llegar a la Met Gala?
-
Chistorras, maletines y Sánchez como ‘número uno’ de la banda del PSOE: las 13 jornadas del ‘caso Mascarillas’ en el Supremo
-
Aviso de la UE a los dueños de perros en España: multas por incumplir esta norma
-
Cuándo se juega el Arsenal – Atlético de Madrid hoy: a qué hora es y dónde ver por TV en directo gratis las semifinales de la Champions League
-
El origen del nombre de Gijón explicado