El alcalde de Pamplona dice que con la ikurriña «están representadas todas las sensibilidades»

pamplona
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. (Foto: EFE)

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha justificado la colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento con motivo del chupinazo de Sanfermines por la derogación de la ley foral de Símbolos y ha considerado que al colocar esta bandera junto con las enseñas oficiales «están representadas todas las sensibilidades políticas de Pamplona y es una magnífica noticia».

Joseba Asiron ha indicado, en declaraciones a los medios después de que el Ayuntamiento haya izado la ikurriña, que «el marco legal ha cambiado» tras la derogación de la ley foral de Símbolos con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y ha considerado que ahora el marco legal «no impide» la colocación de la ikurriña. No obstante, la Delegación del Gobierno y UPN ya han recurrido el izado de la bandera.

Joseba Asiron ha afirmado que la ikurriña «tiene que ver con mucha gente de Pamplona, conmigo en primera persona, y con toda la gente que la ha defendido durante tantos años». «La ikurriña siempre ha estado en la plaza Consistorial, unas veces en la calle perseguida a porrazos y otras como hoy en el mástil del Ayuntamiento».

El alcalde ha asegurado que «la ciudadanía de Navarra se puede sentir representada por todas las banderas que están en el balcón».

Preguntado sobre si hubiera ondeado la bandera de Cataluña si el presidente Carles Puigdemont hubiera acudido al chupinazo, Asiron ha dicho que «eso forma parte de la política ficción, Puigdemont no ha podido venir y están las banderas que representan a todas las sensibilidades políticas de Pamplona».

Lo último en España

Últimas noticias