INMIGRACIÓN ILEGAL

El alcalde de Malpartida: «Los recursos médicos son pocos para los vecinos y nos envían 140 inmigrantes»

Centenares de inmigrantes partieron ayer para Malpartida de Cáceres

Los vecinos de la localidad malpartideña están preocupados con la llegada de 140 ilegales

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha mostrado su preocupación ante la «desinformación total» del Gobierno de España debido a la llegada de 140 inmigrantes ilegales que llegaron ayer al Aeropuerto de Barajas en Madrid procedentes de Canarias. Como ya adelantó OKDIARIO, al menos tres autobuses tenían como destino Cáceres, sin embargo, nadie avisó a Alfredo Aguilera Alcántara –alcalde del municipio– para que pudiera dar respuesta a las necesidades de los ilegales.

En la entrevista a este periódico, Aguilera, ha mostrado su enfado: «Me enteré de que habían llegado por un grupo de whatshapp» explicaba sin entender los hechos. Más tarde, fue el propio alcalde el que se puso en contacto con la dirección del hotel Los Barruecos para confirmar dicha información y prestar su ayuda. «Por el momento el hotel está cerrado sólo para los inmigrantes y han reservado por un mes, pero no sé si esas reservas se ampliarán cuando termine el plazo», ha explicado en la entrevista el regidor de Malpartida de Cáceres.

Aguilera asegura que se ha puesto en contacto con la subdelegación del Gobierno en Extremadura: «Ni María Guardiola sabía nada», ha asegurado. Parte del enfado de esta localidad viene porque no se puede ofrecer todas las ayudas que estas personas necesitan: «En Canarias les hacen un reconocimiento médico muy básico, pero aquí hay que seguir con ese control médico» y añadía que «en Malpartida tenemos recursos médicos muy limitados incluso para los vecinos, sólo hay tres médicos y somos 4.100 habitantes» explicaba sin saber cómo van a hacer frente a estas necesidades.

Aguilera también ha transmitido en la entrevista a OKDIARIO que la localidad siempre ha sido muy hospitalaria y han apoyado a todas personas que lo han necesitado: «Siempre hemos dado cobijo a todo el mundo, pero 140 personas son demasiadas», ha asegurado.

Para el equipo de gobierno municipal, una localidad de estas características «no cuenta con medios ni recursos para atenderles, teniendo en cuenta que muchos de ellos han atravesado situaciones muy difíciles que requieren de servicios sanitarios, sociales, psicológicos y de otra índole de los que la población no dispone o no para hacer frente a esta demanda tan elevada».

A pesar de que Alfredo ha mandado un mensaje de tranquilidad ha confesado que «los vecinos están preocupados y piensan que la delincuencia puede aumentar». También ha mandado un mensaje claro «aquí tenemos trabajos agrícolas que no se están desempeñando por si algún inmigrante se quiere quedar en Malpartida de Cáceres», ha añadido.

Pese a la solidaridad de la localidad, el alcalde, ha instado al Gobierno de España a que redistribuya a estas personas entre varios municipios para poder dar respuesta a estas necesidades de forma coordinada, ya que pese a que cuenta con experiencia en la acogida de personas en situaciones similares «es de del todo imposible dar una cobertura de calidad mínima a un número tan elevado de personas con unos recursos tan limitados como los que tiene un pueblo pequeño».

Lo último en España

Últimas noticias