Aguado dice que sería «terrorífico» que Errejón presidiera Madrid por sus ideas chavistas

El líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido esta mañana en el pleno de la cámara regional a Podemos de que nunca contarán con su apoyo para gobernar la Comunidad por sus postulados sobre Venezuela. 

Ver vídeo

Aguado ha acusado a los morados de «reunirse con ERC, su socio preferente, y dice que en Venezuela se está dando un golpe de Estado contra un presidente elegido democráticamente. No se enteran de nada». Y ha asegurado que no solo ha habido interesados en conseguir el poder de manera ilegítima en el país hispanoamericano, sino que también lo intentaron en España «golpistas catalanes que hoy duermen en prisión a la espera de juicio».

El líder naranja también ha afirmado en referencia a Podemos que «ustedes no tienen ni idea del marco jurídico de Venezuela» por acusar a Juan Guaidó de autoproclamarse presidente: «Ustedes insisten en ponerse en el lado erróneo de la Historia. Ustedes insisten en negar la realidad evidente. Y ahí tenemos a su referente intelectual, a su referente político. La señora Carmena. Que hace cuatro días votó en el Ayuntamiento de Madrid con sus socios socialistas negar al señor Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Luego a los tres días mintió en televisión diciendo que había votado a favor».

Por último, en referencia al ex candidato de Podemos y actual candidato de Más Madrid, el partido de Manuela Carmena con el que quizá confluyan los propios podemitas, Aguado ha afirmado que «dice que en Venezuela se respetan las libertades. Pero vamos, que lo ha dicho hace dos semanas. Y que la gente hace tres comidas al día. Esto lo dice una persona que quiere gobernar la Comunidad de Madrid».

Y ha advertido de que «voy a hacer todo lo posible hasta el 26 de mayo para convencer a los madrileños que se están planteando votarles para que no lo hagan. Y si les votan, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que este señor no presida la Comunidad de Madrid porque sería terrorífico».

El relator

Además, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez el «rechazo» de la Comunidad al nombramiento de un «mediador» para negociar con los separatistas catalanes.

De salir adelante la PNL de Cs, la Asamblea manifestaría su «rechazo» a «la humillación y el chantaje inaceptable que supone el nombramiento de un ‘mediador’ para negociar con los partidos separatistas fuera de las instituciones democráticas legítimas reconocidas por nuestra Constitución, como son las Cortes Generales y los parlamentos autonómicos, donde están representados todos los españoles».

Asimismo, el Parlamento autonómico instaría al Gobierno regional a trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez «la consideración de la Comunidad de Madrid de que la única salida digna a una negociación que supone una humillación para la mayoría de catalanes y para el conjunto de españoles, es que el Presidente del Gobierno de España cumpla su promesa y convoque de manera inmediata elecciones generales».

La iniciativa parlamentaria, firmada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Ignacio Aguado, lleva el nombre de PNL «sobre el rechazo al separatismo y al golpismo y por la convocatoria de elecciones generales». Con cinco puntos, el primero contempla el rechazo al «mediador» y el último el llamamiento a la convocatoria de elecciones generales.

En cuanto al «mediador», la exposición de motivos de la iniciativa sostiene que «es la última de las humillaciones» dentro de la «política de cesiones al separatismo» de Sánchez, a quien advierte que «considerar que el Gobierno de España tiene que servirse de una persona externa a las instituciones democráticas elegidas por todos los españoles para tratar cualquier cuestión con otra institución del Estado, es precisamente lo que desean aquellos que pretenden romper España».

Lo último en España

Últimas noticias