Alsasua

Un agente herido en una emboscada de 20 proetarras a la Guardia Civil junto al bar Koxka de Alsasua

La agresión se produjo de madrugada y obligó a intervenir a la Policía Foral

El dueño del Koxka encerró 10 minutos a Casado e Inda mientras 25 proetarras se reunían a las puertas del bar

Alsasua
Una pintada contra la Guardia Civil en Alsasua. (Foto: EFE/OKDIARIO)
Pelayo Barro

Varios agentes del puesto de la Guardia Civil en Alsasua (Navarra) fueron atacados y heridos la pasada madrugada por una veintena de jóvenes del entorno proetarra. Los hechos tuvieron lugar junto al bar Koxka, el mismo en el que dos guardias civiles de paisano y sus parejas recibieron una brutal paliza en octubre de 2016.

Pasaban las 6:30 de la mañana cuando una patrulla de la Guardia Civil, que estaba realizando una ronda por Alsasua, localizó varios contenedores colocados en forma de barricada en la vía pública. Los agentes decidieron bajarse del vehículo para evaluar la situación y retirar los obstáculos.

En ese momento, según ha podido confirmar OKDIARIO, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes de la localidad -a los que se conoce como «quintos» y pertenecen al entorno proetarra- comenzaron a tirar objetos a los dos agentes.

El incidente fue a más, llegando incluso varios de ellos a patear en la espalda a uno de los agentes. Los golpes le han provocado lesiones significativas, por lo que el agente ha tenido que ser dado de baja para el servicio. Ante el descontrol de la situación y la agresividad del grupo atacante, los guardias civiles solicitaron refuerzos a la Policía Foral de Navarra.

Los agentes del cuerpo policial autonómico llegaron al lugar tras la llamada de auxilio de la Guardia Civil. Consiguieron poner freno a la violencia, pero no se practicó ninguna detención.

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre estos hechos. Ya se ha iniciado la instrucción de diligencias y no se descarta que en las próximas horas se produzca la detención de parte o la totalidad de los involucrados en la agresión. Varios de ellos ya han sido identificados como autores de los hechos.

Se da la circunstancia de que los dos agentes atacados la pasada madrugada se encontraban a apenas unos metros del bar Koxka, el establecimiento donde en octubre de 2016 fueron atacados dos guardias civiles de paisano mientras se encontraban fuera de servicio acompañados de sus parejas. Dos de los siete encarcelados por aquellos hechos ya se encuentran en libertad con el tercer grado.

Fue en ese mismo local donde Eduardo Inda, director de OKDIARIO, entrevistó al líder del PP, Pablo Casado, en marzo de 2019. Una entrevista que soliviantó al independentismo vasco.

Lo último en España

Últimas noticias