Investidura de Pedro Sánchez

La agencia estatal EFE lanza una ‘fake news’ sobre el Rey y la investidura y la Casa Real la desmiente

La agencia estatal de noticias no ha publicado todavía ninguna nota de rectificación, señalando tan sólo que "fuentes conocedoras habían apuntado esa posibilidad, pero la Casa Real lo ha negado oficialmente"

Lo que decía Efe: El Rey se plantea posponer su decisión sobre el candidato tras los últimos movimientos entre partidos

efe
Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE. (Foto: EFE).
Gonzaga Durán

Efe, la agencia de noticias estatal dirigida por Fernando Garea, ha lanzado este martes una ‘fake news’ sobre el Rey Felipe VI con motivo de una eventual investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. La agencia afirmó que el Jefe del Estado barajaba dejar pasar unos días para designar a un candidato para la investidura, un bulo que la Casa Real se ha encargado de  desmentir una hora después.

La agencia de noticias estatal aseguraba, según «fuentes consultadas» de la ronda de consultas, que el Rey Felipe VI no deseaba «tomar una decisión apresurada ya que todavía queda tiempo hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, para que un candidato sea elegido en el Congreso antes de la convocatoria automática de elecciones». «Felipe VI baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política», añadía la misma nota.

Varios medios se hacían eco de esa supuesta decisión sopesada por el Jefe del Estado, a pesar de que el próximo 24 de septiembre es el día establecido para disolver las Cortes Generales en caso de que no se lograse un acuerdo para desbloquear la situación política.

No obstante, apenas una hora después la Casa Real se encargaba de desmentir esta información de la agencia dirigida por Fernando Garea: «Felipe VI no está barajando aplazar unos días su decisión sobre la investidura tras la ronda de consultas con los partidos que concluye esta tarde».

«La Casa Real lo niega»

A pesar de este desmentido, desde Efe no se ha realizado ninguna rectificación y se ha explicado de la siguiente manera: «Fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el jefe del Estado celebra este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas habían apuntado esa posibilidad, pero la Casa Real lo ha negado oficialmente».

«La ronda va a concluir esta tarde con las reuniones del monarca con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Albert Rivera», agregaba la nota publicada minutos después.

Lo último en España

Últimas noticias