Las elecciones más cerca: Rivera dice que la respuesta de Sánchez a su oferta es «una tomadura de pelo»
Se cierra la ventana que ayer abrió Albert Rivera para acabar con el bloqueo político y facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Tras la charla telefónica que ambos han mantenido esta mañana, Ciudadanos ha reaccionado con contundencia: «La respuesta de Sánchez es una tomadura de pelo a todos los españoles: es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas».
La formación naranja ha desmontado los tres compromisos que Sánchez dice estar cumpliendo en una carta que esta mañana ha enviado a Rivera. Así, recuerda Ciudadanos, «en Navarra gobierna el PSN en coalición con los nacionalistas de Geroa Bai y el apoyo de Bildu. Exigimos a Sánchez que rompa ese pacto y acepte una mesa de negociación de Navarra Suma con el PSN para formar un gobierno constitucionalista en la comunidad».
Sobre la situación en Cataluña, la formación de Rivera afirma que «los políticos separatistas están redoblando su desafío, con Torra llamando a atacar al Estado y a la desobediencia en caso de que el Tribunal Supremo condene a los golpistas».
Así mismo, recuerdan en Ciudadanos, «destacados dirigentes del PSOE han defendido que se les indulte si finalmente son condenados. Exigimos a Sánchez que se comprometa por escrito a que no los indultará (cosa que no ha hecho hasta ahora) y que forme una mesa con Ciudadanos y el PP para abordar la planificación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña».
Acabo de hablar con Pedro Sánchez. Su respuesta a la solución de Estado que estamos ofreciendo desde la oposición niega la realidad y es una tomadura de pelo a los españoles. Le pido que rectifique, vuelva al constitucionalismo y permita el desbloqueo de España.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) September 17, 2019
Respecto a la tercera y última condición que Rivera planteó a Sánchez, Ciudadanos explica que «el programa económico de Sánchez recoge una subida del gasto de 30.000 millones de euros y subidas de impuestos a las familias y a los autónomos que supondrían un obús contra el bolsillo de millones de españoles y para la economía de la nación en un momento crítico. Exigimos que renuncie a dichas subidas de impuestos y del gasto».
«En resumen -concluye el comunicado de Ciudadanos-, la respuesta de Pedro Sánchez no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno de España. Es una colección de mentiras. Los españoles saben qué es lo que está haciendo el PSOE en Navarra, qué es lo que está haciendo PSOE en Cataluña y cuál es el programa económico de Sánchez».
Por todo ello, Albert Rivera exige a Sánchez que, «si quiere acabar con esta situación de bloqueo, recapacite y rectifique, vire hacia el constitucionalismo y esté a la altura de los españoles. En caso de que no rectifique y no se comprometa con esta solución de Estado, el voto de Ciudadanos seguirá siendo NO a su investidura».