Barómetro CIS

Colau en serios apuros para retener la alcaldía de Barcelona

Los 'comunes' de Ada Colau lograrían entre 10 y 11 concejales, mientras que el candidato republicano Ernest Maragall sacaría entre 9 y 11.

alsasua
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ada Colau se vería en serios apuros para retener la alcaldía de Barcelona, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La candidatura de la regidora aventaja, por la mínima, a ERC, si se atiende a los resultados por concejales. Pero está por detrás en cuanto a voto y simpatía. En proyección de voto apenas les separa una décima: quedaría una décima por encima de los republicanos en porcentaje de voto (un 23% de los primeros por un 22,9% de los segundos).

Así, según esta encuesta, los ‘comunes’ de Colau lograrían entre 10 y 11 concejales, mientras que el candidato republicano Ernest Maragall sacaría entre 9 y 11. Un resultado histórico para ERC, que duplica su presencia en el Consistorio.

El tercer y cuarto lugar se lo disputan el PSC (6-7 concejales) y el PDeCAT (5-7, en 2015 obtuvo 10). Ciudadanos lograría entre 5 y 7 (ahora tiene 5), el PP 2-3, y la CUP, 2.

Por intención de voto, Maragall lograría un 15,3%; Colau un 15,1%; el PSC de Jaume Collboni un 9,5%; BCN pel Canvi-Cs de Manuel Valls un 5%; JxCat de Joaquim Forn un 4,5%; la CUP de Anna Saliente un 3,2% y el PP de Josep Bou un 2,2%.

Con este escenario, Colau revalidaría la alcaldía, aunque por la mínima. ERC no podría sumar con JxCat -aunque sí si se añade a PSC-y los socialistas tampoco llegarían con la candidatura de Manuel Valls.

La estimación del CIS abona el terreno a un pacto entre los ‘comunes’ y ERC, con el que podrían disponer de mayoría absoluta en el Consistorio. Las formaciones no descartan dicha posibilidad.

El barómetro supone un retroceso para Colau, que llegó al Ayuntamiento de Barcelona en 2015 con 11 de los 41 concejales y superando a Trías. La alcaldesa gobernó durante año y medio con el PSC, un pacto que se rompió después de que los socialistas apoyasen la aplicación del 155.

Lo último en España

Últimas noticias