Los acusados del 1-O usarán en el juicio el español para defenderse y el catalán en su alegato final
Durante el juicio del 1-O, testificarán y responderán las preguntas de sus defensas y la fiscalía en castellano, pero harán el alegato final de su defensa en catalán.
Sigue en directo la última hora del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo
Este martes empieza el juicio a los responsables políticos del referéndum del 1-O, que ocupará durante tres meses el Tribunal Supremo en uno de los procesos más importantes de las últimas décadas en España.
Aunque en la vista que se celebró en el Alto Tribunal en diciembre las defensas de los procesados pidieron la traducción simultánea, no todos los procesados harán uso de ella, según ha podido saber OKDIARIO. Algunos ya tienen claro que declararán en castellano y catalán y otros dejarán la decisión final hasta el último momento.
A la utilización del castellano por parte de la ex consejera de Asuntos Sociales Dolors Bassa, que ya avanzó este periódico hace unas semanas, se suman al uso de la lengua del Estado la gran mayoría de los procesados de ERC, que utilizarán el bilingüismo durante su participación en este macro juicio con el que tienen que rendir cuentas por el golpe en Cataluña del 2017.
Según fuentes cercanas a los presos de ERC, éstos utilizarán el castellano para responder a las preguntas de la Fiscalía y de su defensa, no a las preguntas de la acusación popular ejercida por VOX, que van a dejar sin respuesta. En cambio, utilizarán el catalán en su turno de alegato final antes de que el juicio quede visto para sentencia. Que la traducción sea simultánea mientras declaran y no al final de cada respuesta, será determinante para que la mayoría utilicen una u otra fórmula.
Los acusados más intransigentes son los cercanos a Carles Puigdemont, los de Junts per Catalunya, que no quieren tener que declarar en castellano en el Tribunal Supremo. Su defensa volverá a solicitar antes de que empiece el juicio, que la traducción sea simultánea de forma que mientras ellos estén hablando se les esté traduciendo lo que dicen a todas las partes.
Desde este fin de semana las defensas trabajan contrarreloj junto a los acusados en las prisiones de Soto Del Real y Alcalá Meco, donde se encuentran los golpistas en prisión preventiva desde hace una semana.
Lo último en España
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Mónica García dice que es «xenófobo» identificar «inmigración y enfermedad» tras aparecer casos de tuberculosis y sarna
-
El Gobierno gasta 1,5 millones en ‘vender’ la inmigración como «fuente de riqueza y desarrollo»
-
Abucheos e insultos a Mónica García, que huye de los médicos en Ceuta: «¡Dimisión, basura, y Sánchez de vacaciones!»
-
Un diputado del PSOE en Ceuta acusa al Gobierno de «mentir»: «Necesitamos que no haya más robos ni más violaciones»
Últimas noticias
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Mónica García dice que es «xenófobo» identificar «inmigración y enfermedad» tras aparecer casos de tuberculosis y sarna
-
Djokovic revela que sufre una enfermedad crónica que le llevó a caer en Cincinnati
-
Isa Pantoja denuncia un inquietante momento estando con sus hijos: «Una persona nos está siguiendo en coche y haciendo fotos»
-
Los expertos en mecánica coinciden: en verano, lo ideal es apagar el aire acondicionado unos segundos antes de apagar el coche, no al revés