La actriz Itziar Ituño celebra un premio cantando a favor de dos etarras fugados en los ‘años de plomo’
Itziar Ituño ya ha protagonizado otra polémica al manifestarse a favor del acercamiento de presos de ETA
La actriz Itziar Ituño de la serie La Casa de Papel, que se emite en Netflix, ha vuelto a meterse de lleno en una nueva polémica al entonar una canción que ensalza a dos terroristas de ETA. En esta ocasión, ha sido este viernes durante la celebración de la gala de los Premios Your’s al recibir un galardón honorífico. Entonces, tras subir al escenario para recogerlo, ha entonado la canción de Fermín Muguruza, de Kortatu, «Sarri Sarri», que ensalza a dos etarras fugados en los años 80, conocidos como los años de plomo, de la prisión de Martutente (Guipúzcoa), para defender al artista vasco, denunciado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por enaltecer a ETA en las letras de sus canciones, debido a que en esta ocasión se ha puesto una querella contra un instituto de Valencia que le ha hecho un homenaje.
«Se lo quiero dedicar a un compañero que también está siendo víctima de un ataque como lo fui yo en enero, a Fermín Muguruza, famoso autor de ‘Sarri Sarri’ de Kortatu», ha declarado la actriz antes de empezar a cantar la canción de 1985: «No sé qué es lo que pasa de un tiempo a esta parte, que a menudo la gente se pone a bailar/ Tendrá algo que ver con que faltan dos en el recuento general/ Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri/ Viva tú», ha entonado la actriz la canción, que hace referencia a la fuga de dos presos de ETA de la cárcel de San Sebastián, Iñaki Pikabea y Joseba Sarrionandia, que da nombre a la canción con un juego de palabras.
Itziar Ituño – Premios Your’s:
Gran Premio Honorífico Mercedes de Honor.
Eskerrik asko bihotzez.
Tota la solidaritat amb el professorat i l’alumnat de l’Institut Joan Fuster – Bellreguard, La Safor, País Valencià. pic.twitter.com/yxjRZHgeeN— Fermin Muguruza (@muguruzafm) March 16, 2024
A juicio de la actriz, criticada en el pasado por ir a una manifestación por el acercamiento de los presos de ETA, Muguruza es víctima de una cacería después de que un juzgado de Gandía, en Valencia, haya abierto una investigación en torno al homenaje que el proetarra ha recibido en el Instituto Joan Fuster de Bellreguard (Valencia) al inaugurar un mural dedicado al cantante con motivo de su visita al municipio, como se ha indicado con anterioridad.
Fue entonces cuando la Asociación Educadores Contra el Adoctrinamiento (ECA) presentó la querella contra la dirección del centro por un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo que fue admitida por un juzgado de Gandía, anteriormente citada.
Estas declaraciones de la actriz han vuelto a enfadar al público general, que en redes sociales le ha afeado que haya defendido a Fermín Muguruza, el cual han ensalzado, como se ha indicado con anterioridad, a los terroristas de ETA en sus canciones y proyectos cinematográficos.
Temas:
- ETA
Lo último en España
-
El Gobierno gastará 1.350 millones para combatir el «cambio climático en países en desarrollo»
-
Tellado denuncia la corrupción «ómnibus» del Gobierno y señala a Zapatero: «Tendrá que dar explicaciones»
-
Los candidatos en Aragón reflexionan entre vermús, libros, deporte y familia en el mundo rural
-
El desierto digital de Pilar Alegría: la candidata del PSOE publica videos en YouTube que no ve nadie
-
Los perros antidroga de Barajas malviven en perreras anegadas y pequeñas donde desarrollan neurosis
Últimas noticias
-
El Gobierno gastará 1.350 millones para combatir el «cambio climático en países en desarrollo»
-
Barcelona – Mallorca, en directo hoy | Sigue el partido de la Liga en vivo online gratis
-
Simeone mira por el colectivo: «No dependemos de los goles de Julián Álvarez ni de Griezmann»
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Mallorca: Lamine Yamal no descansa
-
Ni agua ni pasta de dientes: el sencillo truco casero para quitar el mal olor a ajo en cuestión de segundos