El abogado de Puigdemont en España: «La prisión provisional está cantada» si regresa
El abogado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la causa contra el Govern por el referéndum del 1 de octubre, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho que «la prisión provisional está cantada» para Puigdemont si regresa a España -este lunes se encuentra en Bélgica, donde ha contactado con un abogado experto en asilo político-.
En una entrevista de 8TV, Alonso-Cuevillas ha criticado este lunes la acusación presentada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra Puigdemont y los consellers de su Govern cesado por ser «de una dureza exagerada e inusitada».
«No se debería admitir a trámite esta querella, pero vistos los antecedentes y la actitud vengativa, está bastante clara la cárcel», y ha añadido que, si cualquier abogado hubiera presentado el texto en vez del fiscal, ningún tribunal lo admitiría a trámite.
No sabe si declarará
El abogado también ha afirmado este lunes que no puede asegurar que el presidente de la Generalitat cesado vaya a comparecer ante la Audiencia Nacional si se admite la querella que la Fiscalía ha presentado contra él y su Govern por supuesta rebelión, sedición y malversación, y la jueza lo cita a declarar como investigado.
En esta ocasión, en declaraciones a Rac1, Alonso-Cuevillas ha considerado que «de ninguna de las maneras» puede atribuírsele a Puigdemont un delito de rebelión pero que, en todo caso, la competencia para investigarlo cree que sería del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Ha dicho que el escenario penal «más probable» era, precisamente, lo sucedido este lunes: que la Fiscalía se querellase contra Puigdemont y el Govern ante la Audiencia Nacional, y que la causa recayese en la juez Carmen Lamela, que decretó el ingreso en prisión de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).
Sin embargo, Alonso-Cuevillas cree que el competente para investigar a Puigdemont y los consellers cesados tendría que ser el TSJC porque eran aforados y el Gobierno del Estado aplicó «de forma abusiva» el artículo 155 de la Constitución para cesarlos y disolver el Parlament.
El letrado ha explicado que el domingo se reunió con Puigdemont, pero ignora a qué puede haber ido éste a Bruselas junto a varios miembros del que era su Govern, y que él no le dio ninguna recomendación al respecto, puesto en la «estrategia política» no ha tenido ninguna intervención.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Shelton, en directo el partido de Roland Garros 2025 | Dónde ver online hoy en vivo y cómo va el marcador
-
Quién es Suchata Chuangsri: la tailandesa se corona Miss Mundo 2025 tras superar un cáncer con 16 años
-
Imparable PSG, brutal ejercicio defensivo
-
Los hogares españoles ingresan menos que en 2008 aunque pagan más impuestos, según Funcas
-
Ucrania destruye decenas de bombarderos nucleares rusos en un masivo ataque sorpresa contra bases aéreas